Pide Córdova al IEE mejor manejo del PREP

387
programa de resultados preliminares

Para garantizar gobernabilidad democrática

Pachuca.- Al dar por recibido el informe sobre el cumplimiento y avance de las actividades establecidas en el Plan integral y los calendarios de coordinación de los procesos electorales locales 2019-2020, en Coahuila e Hidalgo, el consejero Jaime Rivera enfatizó que ese permite evaluar la organización de las primeras elecciones que se realizan en un contexto de pandemia por la contingencia sanitaria originada por el coronavirus (Covid-19).

Como presidente de la comisión de vinculación con organismos públicos locales expresó que el INE y los institutos electorales de Coahuila e Hidalgo realizaron esfuerzos adicionales para dar seguridad a los funcionarios electorales, representantes de partidos y votantes y a más de 15 días no se observa un cambio significativo en el padrón de contagios.

“El resultado de la organización electoral es positivo y que aún en condiciones adversas se logró garantizar el derecho de la ciudadanía a ejercer el voto libre y secreto.”

Destacó que la ciudadanía salió a votar con una participación en Coahuila del 39 por ciento y en Hidalgo del 54, además de una nutrida participación de observadores electorales, hubo representantes de partidos políticos en todas las casillas.

“A pesar de la pandemia, las elecciones en Coahuila e Hidalgo no fueron una víctima más del Covid-19”, afirmó el consejero presidente Lorenzo Córdova al destacar que los comicios se realizaron exitosamente y no dispararon las curvas de contagio.

“Las elecciones en México a pesar de la pandemia van y no fueron un contexto en el que los derechos de participación política se pusieran en contraposición con el derecho a la salud de las y los mexicanos”, indicó.

Dejó en claro que algo tan importante para la gobernabilidad democrática como es el Programa de resultados electorales preliminares (PREP) no puede dejarse en manos de cualquier particular y la autoridad electoral local que recurra a eso no puede relajar sus mecanismos de supervisión, ya que reconoció que el INE no tiene la capacidad técnica ni operativa para asumir los 32 PREP de las elecciones del próximo año.

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los límites al financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos nacionales y candidaturas independientes, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes durante el proceso electoral 2021.

De interés

Comentarios