Pide Corina redistribuir recursos asignados a cultura

268
Corina Martínez García,

Sometió a consideración un exhorto a la Cámara de Diputados para que esta haga las modificaciones pertinentes al Presupuesto de Egresos 2021

Pachuca.- Corina Martínez García, legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sometió a consideración del pleno del Congreso local un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el ámbito de sus atribuciones haga las modificaciones pertinentes al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, con el fin de lograr una redistribución de los recursos asignados a la Secretaría de Cultura nacional para atender de manera eficaz las necesidades del sector.

Explicó que analistas señalaron reducciones de alrededor de mil 372.4 millones de pesos, por lo que la etiqueta 2021 equivaldría al 88.4 por ciento de la original de 2020, aunque en el balance general (en el que algunas direcciones aumentan) se aprecie un financiamiento total que incrementa apenas en un 3 por ciento, que “se queda corto considerando la inflación”.

Detalló que en el PEF 2021, el ramo 48 de cultura proyecta contar con 13 mil 985 millones de pesos, que es similar en términos reales al ejercicio de este año. El capital se distribuye en 17 programas, pero el problema es que cinco concentran 82.8 puntos porcentuales del total.

De esos cinco esquemas presupuestarios, añadió, el segundo que más dinero tiene asignado es el de infraestructura social del sector cultura, que absorbe 25.1 por ciento de los recursos, y que serán destinados al llamado Proyecto Bosque de Chapultepec: “Naturaleza y cultura”.

Comentó que esa megainiciativa, encabezada por el artista Gabriel Orozco, contará con 3 mil 508 millones de pesos; es decir, le incrementan en un 103.45 con relación al aprobado en 2020, y que al final no se ejerció porque Hacienda los transfirió al gobierno de la Ciudad de México.

Al restar las etiquetas del Proyecto Chapultepec al presupuesto total, abundó, quedarían 10 mil 477.1 millones de pesos y entonces Cultura tendría 12.4 puntos porcentuales menos de lo asignado el año anterior; un nivel de gasto similar al registrado en 2010, a precios actuales.

Finalmente, explicó que con el ajuste tendrán menos dinero el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Radio Educación, Instituto Nacional de Derechos de Autor, y que ciertas áreas se verán afectadas, entre ellas producción y distribución de textos y materiales artísticos y culturales; apoyos a la cultura y becas artísticas y culturales; servicios cinematográficos y producción y transmisión de materiales culturales y artísticos.

Explicó que analistas señalaron reducciones de alrededor de mil 372.4 millones de pesos

Comentarios