Pide diputada cumplir con el derecho de interrupción del embarazo

352
embarazo

Pachuca .- La diputada local Mayka Ortega Eguiluz exhortó desde la tribuna del Congreso de Hidalgo a que las autoridades competentes cumplan la ley respecto a la interrupción legal del embarazo, protegiendo en todo momento los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia sexual.

En sesión ordinaria, la legisladora priista por el distrito 18 con cabecera en Tepeapulco, exhortó a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a cumplir la Norma Oficial Mexicana 046SSA2-2005 sobre la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

“Con el objeto de que se garanticen los derechos humanos a la salud, dignidad de las mujeres y no discriminación e implementación de manera constante, capacitación, difusión y sensibilización a todas los servidores públicos que integran las instituciones de salud”, dijo la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, la diputada dirigió el exhorto al Tribunal Superior de Justicia y a la procuraduría del estado, pues muchas veces, las mujeres víctimas de violación quieren practicarse una interrupción legal del embarazo y por falta de conocimiento las instancias competentes les niegan hacerlo.

Ortega Eguiluz dijo que las dependencias deben actuar en tiempo e informar a las pacientes que sufrieron violencia sexual sobre su derecho de interrumpir el embarazo.

La norma

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la 046SSA2-2005 estipula que en caso de embarazo por violación, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la ley, conforme a lo previsto en las disposiciones jurídicas de protección a los derechos de las víctimas.

Además que en caso de ser menor de 12 años , será la interrupción a solicitud de su padre y/o su madre, o en su defecto podrá ser pedida por un tutor o conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

El personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante, entendiéndose su actuación, basada en el principio de buena fe a que hace referencia el artículo quinto, de la Ley General de Víctimas.

Comentarios