Pide diputada estación de radio en Tizayuca

417
DIPUTADA

Pachuca.-La diputada local priista Leticia Cuatepotzo consideró necesario que el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo integre a Tizayuca una estación de radio para fortalecer la identidad de la población hidalguense.
De acuerdo con la legisladora local, los medios de comunicación sirven para alentar a la sociedad y ayudar a mejorar la situación, tratando de inculcar valores a todos los individuos.
En la entidad, el organismo público descentralizado Radio y Televisión de Hidalgo produce y transmite programas a través de nueve emisoras de radio en Pachuca, Actopan, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, San Bartolo, Tlanchinol y Tula y en televisión con el canal tres mediante repetidoras en Atotonilco, Huejutla, Ixmiquilpan, Molango, Pisaflores, Tepeapulco, Tula, Tulancingo, Tenango de Doria y Zacualtipán.
Lo anterior permite contar con una cobertura apenas superior a 50 por ciento de la población estatal, que aunado a las señales de televisión de paga, logra alcanzar a 80 por ciento de la ciudadanía.
Sin embargo, tratándose de regiones ubicadas al sur de estado, como Tizayuca, éstas se han mantenido fuera de los esquemas de expansión de ese medio de comunicación.
Las señales de radio y televisión que se reciben en hogares de Tizayuca corresponden a emisoras de la Ciudad de México y Estado de México.
La necesidad de contar con una repetidora en la región corresponde a que en la última década el crecimiento poblacional ha rebasado las expectativas, “pasamos de ser 70 mil habitantes en el año 2010 a 119 mil en el 2015, según datos de Inegi, generando una falta de identidad para los pobladores que no encuentran un esquema de acercamiento social propio de la entidad.

“Nos ubicamos en una posición geográfica que por sus condiciones geopolíticas y económicas presenta diversas problemáticas de índole social, mismas que de manera general podrían acercarse por conducto de los medios masivos de comunicación.”

El contar con una mejor señal de Radio y Televisión de Hidalgo permitirá a actores políticos y sociales encontrar esquemas de comunicación masiva entre la población, además de ofrecer programas de integración que a la fecha se desarrollan en la entidad sin que se cuente con un posicionamiento claro a falta de cobertura en la zona, indicó la legisladora.
Hasta el momento, sobre todo en los municipios del sur del estado, no se cuenta con la señala de la televisora y radiodifusora estatal, lo que da paso a la inserción de contenidos por parte del Estado de México y emisoras nacionales únicamente.
En la región la cobertura de la señal de Radio y Televisión de Hidalgo es casi nula, incluso los sistemas de televisión de paga no contemplan la señal dentro de sus servicios básicos.
Además, la señal de Radio y Televisión de Hidalgo presenta altas deficiencias de recepción, lo que genera descontento entre la población y la preferencia por canales de mayor cobertura.
Con la transición de la señal analógica a la digital, la dirección de Radio y Televisión de Hidalgo cuenta con la capacidad técnica operativa para considerar a la región Tizayuca dentro de sus prioridades de expansión, que beneficiaría a más de 200 mil habitantes en la zona.
Contar con una señal de radio y televisión local permitirá generar un esquema de identidad para la población de Tizayuca, toda vez que hasta el momento no se cuenta con medios de comunicación locales que permitan conocer el quehacer diario de las acciones en la entidad.
De igual forma, con esas acciones la población de los municipios de la zona metropolitana podrá contar con herramientas para la proyección y difusión de acciones que reflejen el crecimiento social y político y se coadyuve en la comunicación entre el gobierno y la ciudadanía.

 

Dato

La necesidad de contar con una repetidora en la región corresponde a que en la última década el crecimiento poblacional ha rebasado las expectativas, “pasamos de ser 70 mil habitantes en el año 2010 a
119 mil en el 2015”

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios