Pide diputada proteger ecosistema

288
ecosistema

Pachuca.-

Luego que autoridades pidieron la suspensión de la obra de rectificación y revestimiento del río Tula, la diputada Marcela Vieyra Alamilla pidió que se tomen acciones pertinentes para proteger la calidad del ambiente y el ecosistema de la zona.
En su participación en la tribuna durante la sesión de ayer, la diputada priista por el distrito 14 dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó llevar a cabo la rectificación del río Tula, misma que afecta el medio ambiente.
Vieyra Alamilla explicó que el agua de lluvia proveniente del Valle de México, además de otros tres afluentes de la región, es conducida por el río Tula hasta la presa Endhó, sin embargo, al terminar la construcción del Emisor Oriente su descarga se incorporará a ese afluente.
Abundó que la obra de rectificación del río busca mitigar los efectos de posibles inundaciones en la zona urbana, pero principalmente resolver la suficiencia hidráulica en la salida de drenaje urbano en la Zona Metropolitana del Valle de México.
“Uno de los principales problemas es que existen muchos árboles en el río, y esto es lo más grave, ya que se pretende quitar más de 9 mil árboles centenarios como son ahuehuetes, pirules, carrizales, fresnos y tules, y con ello dañando directamente el ecosistema y uno de los principales pulmones de la región.”
Vieyra Alamilla explicó que a pesar de que la región de Tula es una de las más contaminadas del planeta, aún queda algo que hacer, por ello exhortó a la Conagua a informar al Congreso si existen estudios de impacto, el número de árboles talados, el estatus de la presa y si existen planes de contingencia.
Además, pidió a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dar a conocer la estrategia de reforestación, si es que la hay, así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) que proteja la fauna.
En días pasados, habitantes se opusieron a la tala de árboles en el río Tula, mientras que el gobierno municipal los respaldó y pidió a la Conagua detener la obra de rectificación y revestimiento del afluente.

  • Marcela Vieyra
    hizo el exhorto en su participación en la tribuna durante la sesión de ayer
  • Pretenden quitar
    más de 9 mil ahuehuetes, pirules, carrizales, fresnos y tules de la ribera del afluente

Comentarios