Tras criticar el subsidio que realizará el gobierno estatal al Sistema de Transporte Masivo Tuzobús, la diputada perredista Imelda Cuellar Cano exhortó a la administración de Francisco Olvera Ruiz replantearlo y buscar otras alternativas, además pidió a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) revisar dicha estrategia de movilidad urbana.
Recordó que el gobierno estatal informó que entregará un subsidio de 15 millones de pesos debido al déficit de 6 millones que el sistema de transporte ha tenido a casi un año de operación, pues no cuenta con la afluencia esperada.
“No es posible que se tenga que destinar tanto dinero para subsidiar las pérdida de un proyecto unilateral, además ese recurso es pagado por nuestros impuestos, dinero que podía ser utilizado para asistencia social, llevar agua, presupuesto a educación, cultura, ciencia y deporte”, refirió.
Cuellar Cano comentó que el descontento se hace escuchar, pues la ciudadanía se manifestó en su contra al realizar marchas masivas y bloqueos derivados de las tarifas, escasas rutas alimentadoras y horario insuficiente; añadió la falta de educación al usuario sobre la operación y el congestionamiento vial que genera.
“Estos problemas se pudieron evitar con una planeación adecuada”, afirmó la legisladora, mencionó que en teoría el Tuzobús debió ser una solución de transporte más rápido, seguro y económico.
“Si hubieran hecho las investigaciones hubieran permitido tener claro que el Tuzobús no iba a resultar como se esperaba y, ante ello, optar por otro tipo de transporte menos costoso y más eficiente”, indicó.
Sin embargo para la diputada local los resultados actuales del sistema de transporte solo beneficiaron a las constructoras y fue producto de la improvisación del gobierno, pues no satisface las necesidades de movilidad de la población.
Por lo tanto exhortó al gobierno estatal para replantear el otorgamiento del subsidio y, en coordinación con instituciones especializadas en movilidad urbana, buscar otras alternativas para fortalecer el Tuzobús.
Asimismo pidió a la ASEH auditar la planeación, ejecución y operatividad del sistema de transporte masivo.

Comentarios