Pide diputado fortalecer cuotas a centros de salud

273
salud
Miguel Ángel de la Fuente López, diputado de Movimiento Ciudadano

 
Pachuca

Miguel Ángel de la Fuente López, diputado de Movimiento Ciudadano, exhortó a la Secretaría de Salud y a la administración del patrimonio de la Beneficencia Pública de Hidalgo a revisar y redistribuir el porcentaje de recursos que se ha destinado a los centros de salud, consultorios y hospitales de la beneficencia pública.
Aseveró que en México e Hidalgo se ha elevado el derecho a la salud a rango constitucional, con lo que obliga al estado a priorizar la atención de la población mediante los sistemas públicos dentro de los cuales la infraestructura, inmobiliario, insumos y personal sanitario son fundamentales para la atención.
“De ahí la importancia de disponer de mayores recursos económicos para cada unidad de salud y un fondo solidario para aquellas que no pueden obtener presupuesto por cuotas de recuperación”, dijo el legislador.
En su participación, De la Fuente argumentó: “En la actualidad los servicios de salud presentan un déficit considerable según sus unidades y niveles de atención”.
Un reciente estudio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) observa con preocupación las condiciones bajo las cuales se prestan los servicios de salud en instituciones públicas como IMSS, ISSSTE, Ssa, hospital de Pemex y la instancia que atiende a las fuerzas armadas.
“En 10 años se han presentado 11 mil 854 quejas que revelaron como problemas más graves y recurrentes la falta de médicos, especialistas, insuficiente supervisión de residentes o pasantes y carencia de camas.”
De la Fuente López llamó la atención sobre el desabasto de medicamentos, falta de material de curación del cuadro básico, así como de equipo de laboratorio, personal de limpieza y mantenimiento de inmuebles.
Lo anterior se debe a que en la actualidad esos pagos definidos en el sistema estatal de cuotas de recuperación se transfieren a la administración del patrimonio de la Beneficencia Pública de Hidalgo.
El cual desde 1998 es un órgano administrativo descentralizado e integrado al sector salud, que tiene por objeto impulsar los programas asistenciales y apoyos individuales a través del Sistema Estatal de Cuotas de Recuperación, entre las que se encuentran las cuotas del sector salud.
Por lo anterior, indicó el diputado, contar con una redistribución de los porcentajes de las cuotas de recuperación aumentará la disponibilidad de recursos para las distintas unidades médicas y mejorará la calidad de la atención.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios