Pide diputado información sobre selección de obras

177
Fondo Metropolitano,obras

Para garantizar que los recursos del Fondo Metropolitano 2018 sean utilizados adecuadamente

Pachuca.- El diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) José Antonio Hernández Vera presentó ante la sesión 54 del pleno del Congreso de Hidalgo un acuerdo económico en el que exhorta al gobernador Omar Fayad Meneses, a la secretaria de Finanzas Jessica Blancas y al titular de la unidad de planeación y prospectiva Lamán Carranza a proporcionar información de los criterios e instrumentos utilizados para seleccionar las obras públicas que realizaran con recursos del Fondo Metropolitano 2018.

El objetivo es garantizar que las obras escogidas sean las que mayor beneficio generarán a la sociedad y al desarrollo de las zonas metropolitanas, ello para que exista una opinión técnica y social respecto al impacto de los proyectos y notifiquen a la autoridad municipal la realización de infraestructura en su territorio.

También, servirá para que puedan garantizar condiciones y generar así una participación equitativa en la toma de decisiones de los asuntos metropolitanos y tomen en cuenta las propuestas de las municipalidades, de expertos en el tema, de la ciudadanía y del Congreso estatal, y de esa forma colaborar en la mejora de los asuntos y que los recursos invertidos vayan en beneficio de la sociedad.

En la exposición de consideraciones, el legislador morenista por el distrito 11 Tulancingo, y presidente de la comisión de asuntos metropolitanos del Congreso, manifestó que de acuerdo con datos de la unidad de planeación y prospectiva han sido destinados recursos del Fondo Metropolitano 2018 para obras a las zonas metropolitanas de Pachuca, Tula y Tulancingo.

Subrayó que si las acciones emprendidas no consideran las opiniones de municipios y ciudadanos estarán atendiendo los problemas de manera sesgada, y en ese sentido el desarrollo no será ordenado y planeado.

Por ello, dijo, es importante consultar a los municipios de las distintas zonas metropolitanas para que con su participación pueda crearse el diseño y la evaluación de las políticas públicas, ya que son los municipios los que tienen mayor contacto con los problemas que aquejan a la ciudadanía. Eso permitirá, a través de una participación libre y organizada, hacer frente a los problemas públicos y regionales y lograr así mayor bienestar.

“Los crecientes problemas que padecen en las zonas metropolitanas, y que rebasan los límites y capacidades de los municipios, obligan a que el dinero se utilice con eficiencia y eficacia en un ambiente democrático que haga partícipe a la ciudadanía, a los municipios, a
los diversos órganos del gobierno y al Congreso para poder garantizar las sinergias necesarias para la generación de valor público a través de la obra e infraestructura urbana”, concluyó el legislador.

Los crecientes problemas que padecen en las zonas metropolitanas, y que rebasan los límites y capacidades de los municipios, obligan a que el dinero se utilice con eficiencia y eficacia

José Antonio Hernández Vera
Legislador local

Comentarios