Pide disculpas Peña Nieto por la casa blanca

1091
casa blanca
Durante la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción

Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón ayer a las y los mexicanos durante la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), por el escándalo que generó la información difundida sobre la mansión de su esposa Angélica Rivera, conocida como la casa blanca.
“Pido perdón por la casa blanca, cometí un error. Este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio que les causé, estoy decidido a combatir la corrupción con toda determinación. En carne propia sentí la indignación de los mexicanos”, dijo el presidente en su mensaje en el Palacio Nacional.
En noviembre de 2014, el equipo de Aristegui Noticias exhibió la lujosa residencia de Angélica Rivera valuada en 86 millones de pesos y ubicada en Lomas de Chapultepec, zona de alta plusvalía en la capital mexicana.
El 3 de febrero de 2015, Peña Nieto nombró a Virgilio Andrade Martínez, quien renunció al cargo, como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En esa ocasión, Peña le ordenó investigar si hubo conflicto de interés entre empresas que fueron beneficiadas con contratos de sus gobiernos y compra de propiedades por parte de él, su esposa y de su secretario de Hacienda.

Promulgan el Sistema Nacional Anticorrupción

Peña Nieto promulgó el SNA que obliga a funcionarios públicos a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de posible conflicto de interés.
Lo que surgió como una iniciativa ciudadana llamada ley 3de3, que evidenció las lagunas en transparencia y anticorrupción, hoy se integra en un sistema que impone el deber de hacer pública información patrimonial y fiscal de funcionarios y en el que se especifican sanciones para quienes incurran en delitos de esa materia, sin embargo el fuero seguirá siendo un derecho para servidores públicos.
Además, Virgilio Andrade Martínez presentó su renuncia como secretario de la Función Pública, antes de la promulgación del SNA.
“Decidí presentar el día de hoy al presidente mi renuncia como secretario de la Función Pública, con el fin de que el Ejecutivo cumpla a cabalidad con las leyes del SNA”, explicó.

Comentarios