Pide disculpas SSH por víctimas de violencia obstétrica

822
OBSTETRICO

Pachuca

Antes de terminar la administración, el gobierno de Francisco Olvera Ruiz indemnizó a las familias víctimas de violencia obstétrica, no obstante el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), asociación que respaldó a las víctimas, señaló algunos pendientes por realizar.
El gobierno de Hidalgo entregó una indemnización a las familias de Hortencia y Mireya, (omiten los apellidos por protección), víctimas de violencia obstétrica y muerte materna; la Secretaría de Salud del estado (SSH) se disculpó con ambas, lo que implica un paso más en el acceso a la justicia. Con esas acciones las autoridades cumplen con dos de los puntos de las recomendaciones emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en 2014 y 2015.
Queda pendiente la atención médica, psicológica y educativa para los hijos de las mujeres que murieron. Además, de las medidas para la debida integración de los expedientes, la atención de las urgencias médicas y el mejoramiento del hospital obstétrico de Pachuca.
En un comunicado, la asociación informó: “GIRE reconoce el esfuerzo y colaboración de Conavim, aunados a la voluntad del gobierno estatal para que esto sucediera, sin embargo, aún hay acciones pendientes. En el caso de Hortencia, sucedido en 2012, la recomendación indica que se debe proveer atención médica especializada y puntual al hijo que nació cuando ella murió en el hospital obstétrico de Pachuca, pues las condiciones médicas del menor son resultado de la violencia obstétrica cometida contra su madre.
“En ambos casos, las medidas de reparación incluyen apoyo de becas de estudio para los hijos e hijas hasta la universidad, considerando las necesidades de educación especial para el hijo menor de Hortencia; así como que se otorgue de manera inmediata atención psicológica particular en el domicilio de cada familia.”
Además, la Secretaría de Salud de Hidalgo debe garantizar que todos los hospitales sigan la norma correspondiente a la debida integración de los expedientes y la referente a los criterios en la atención de las urgencias médicas. Especialmente informar de manera puntual los avances dentro del hospital obstétrico en materia de prevención de muerte materna.
“Sin una reparación integral a las violaciones de derechos humanos historias como las de Hortencia y Mireya volverán a suceder dejando afectadas a familias enteras. GIRE dará seguimiento al puntual cumplimiento de las recomendaciones”, finaliza el posicionamiento de la asociación.
Por su parte el exsecretario de Gobierno Salvador Elguero Molina dijo que ese tipo de acontecimientos nos deben mover hacia la conciencia para prevenirlos y evitarlos, que haya capacitación, formación y se den los elementos en todas las instituciones de salud para poder ofrecer una mejor atención.
Aun cuando reconoció que no hay una cantidad de dinero que recupere la vida de una persona, se sientan las bases para que eso no vuelva a ocurrir.
Reconoció a la Comisión de Arbitraje Médico, que fue la instancia que elaboró el dictamen, actuando como órgano auxiliar de la CDHEH, para que esta pudiera llegar a la conclusión de su recomendación y con fundamento en el resolutivo de dicha instancia se pusiera nombre y apellido a quienes tuvieron una responsabilidad en esas dos muertes maternas.
A nombre del gobierno del estado de Hidalgo y con la representación de la Secretaría de Salud de la entidad, la hasta ayer secretaria Geraldina García ofreció una disculpa a las familias de las mujeres víctimas.

Y esta disculpa pueda llegar a todas aquellas personas que de alguna manera han sido afectadas en su salud, en su persona, por una actuación indebida o inadecuada de quienes prestan sus servicios en esta secretaría, entendiendo que una disculpa no repara un daño, no regresa a quienes hoy no están, pero que también es un reconocimiento expreso de compromiso por hacer las cosas mejor; y que con esto procuremos que no más mujeres puedan estar en esta situación

Comentarios