Pide Doralicia investigar colapso de puente en Huejutla

296
Huejutla

El desnivel recién había sido construido por el gobierno municipal saliente en la localidad Rancho Viejo

Pachuca.- Ante el colapso del puente El Vado, construido recientemente por el gobierno municipal saliente en la localidad Rancho Viejo, en Huejutla, la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Doralicia Martínez Bautista pidió que sean investigadas las causas, así como que se deslinden y finquen responsabilidades.

El exhorto está dirigido a la dirección de obras públicas del concejo interino de ese ayuntamiento, a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), a las auditorías Superior del Estado de Hidalgo y a la de la federación.

Indicó que en México, la obra pública se mantiene entre los principales generadores de corrupción en las demarcaciones, tal y como lo demuestran las múltiples irregularidades administrativas y técnicas que allí se cometen año con año.

Dijo que entre las probables afectaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado durante la revisión anual de la cuenta pública nacional, observó que los proyectos de infraestructura presentan problemas por causas técnicas.

Añadió que entre las de tipo técnico que la ASF ha identificado son la ausencia o insuficiencia de algunos estudios previos como mecánica de suelos, topográficos, geológicos y ambientales, entre otros.

Martínez Bautista comentó que recientemente la creciente del río que pasa por dicha localidad derrumbó parte del desnivel Vado, que recientemente concluyó y sin ser inaugurado por el mandato del exalcalde Raúl Badillo Ramírez.

De acuerdo con versiones periodísticas, en esa edificación fueron invertidos más de 2 millones de pesos, lo que provocó la molestia de los pobladores, quienes acusaron que antes podía cruzarse el afluente aunque la corriente fuera alta y ahora, después de que supuestamente modernizaron la estructura, no hay paso debido a lo que calificaron como “una obra mal ejecutada”.

Ese derrumbe perjudica a los vecinos de Rancho Viejo, Humotitla, Santa Cruz, Coyuco, Colmecate y los otates, así como en localidades de Veracruz, entre ellas El Aguacate, Las Lajas, Chamizal, La Puerta y Chapopote.

El exhorto que lanzó la morenista está dirigido a varias dependencias como la SOPOT, dirección de obras, concejo interino, entre otras

Comentarios