Rusia y China,Pentágono

Londres.-El secretario de Defensa de Estados Unidos Mark Esper pidió ayer un mayor enfoque europeo para abordar amenazas crecientes a la seguridad y a la economía por parte de China y Rusia.

En rueda de prensa advirtió “a mis amigos en Europa que no se trata de un problema en un país lejano que no les afecta”.

El año pasado, el Pentágono puso la lucha contra China y Rusia en el centro de una nueva estrategia de defensa nacional, aunque antes solía centrarse en el conflicto con los militantes islamistas.

Esper declaró que “cada vez está más claro que Rusia y China quieren perturbar el orden internacional mediante el veto de las decisiones económicas, diplomáticas y de seguridad de otros países”, informó la agencia rusa Sputnik.

El exmilitar agregó que ambos países aumentan sus capacidades en los ámbitos espacial y cibernético, y destacó que “Estados Unidos enfrenta este desafío de frente, pero si queremos preservar el mundo que todos hemos creado juntos a través de décadas de sacrificio compartido, todos debemos estar a la altura de las circunstancias”.

“Es indudable que la relación entre Estados Unidos y China ha resultado muy dañada recientemente con la guerra comercial, las sanciones estadunidenses contra el Ejército chino y el desarrollo de la relación separada de Estados Unidos con Taiwán, que Beijing considera parte de su territorio”, expuso Sputnik.

Las relaciones de Estados Unidos con Rusia también dejan mucho que desear. Existe una creciente preocupación de que Rusia y Estados Unidos se dirigen hacia una carrera armamentista, después de que Washington se retiró de manera formal del Tratado de Misiles de Medio y Corto Alcance (INF) y acusó a Rusia de violarlo, lo que Moscú negó de forma rotunda.

Comentarios