perdón legal,ataque,estudiante

Santiago de Anaya.- La telesecundaria de la localidad El Encino, en Santiago de Anaya, regresó a la normalidad al retomar las clases luego que hace unos días un estudiante realizara detonaciones de arma de fuego contra varias personas.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, el director de servicios regionales de la educación en Actopan Gregorio Jaén confirmó que un alumno del plantel utilizó una escopeta calibre 16 para dispararle a una compañera, a un amigo de esta y a la madre de la joven, quienes no resultaron heridos.

Un día después, el estudiante repitió la acción contra un profesor que viajaba en su automóvil, por lo que una bala impactó la puerta del vehículo, lo que generó que el docente y otras personas acudieran a la agencia del Ministerio Público (MP) para iniciar una carpeta de investigación.

Por lo anterior, decidieron suspender las clases por dos semanas, pese a que fue solicitado apoyo a la Policía municipal para que interviniera y le quitara el arma al joven de 16 años.

Ayer, las labores en el plantel fueron reanudadas y de acuerdo con Gregorio Jaén, desde que se tuvo conocimiento de los hechos, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) se acercó al joven y a sus abuelos, a quienes les ofrecieron apoyo psicológico.

El viernes fue realizada una reunión con autoridades delegacionales, el edil Jorge Aldana, la Policía municipal, el supervisor escolar y la directora del plantel para retomar las actividades, ya que el hecho generó psicosis entre profesores, madres y padres de familia, así como estudiantes.

A la reunión también acudió el alumno, quien pidió una disculpa pública a los afectados y solicitó el “perdón legal”, sin embargo, la investigación en el MP continúa. En tanto, la SEPH proporciona apoyo psicológico al estudiante.

Gregorio Jaén refirió que es el primer caso de ese tipo que ocurre en uno de los 422 planteles pertenecientes a la jurisdicción de Actopan. Sin embargo, en casos necesarios han implementado protocolos para evitar situaciones de riesgo, como el denominado Operativo Mochila que fue realizado en una secundaria de Actopan, ya que algunos estudiantes presentaron conductas que podían poner en riesgo la integridad física de la comunidad escolar.

  • Ayer, la telesecundaria de la localidad El Encino, en Santiago de Anaya, regresó a la normalidad al retomar las clases luego que el alumno utilizara una escopeta calibre 16 para agredir a otros

Comentarios