Omar Fayad,huachicoleo

El gobernador Omar Fayad dijo que eso se debe a que pasan ductos importantes por el estado

Progreso.- Debido a que por Hidalgo cruzan los más importantes ductos del país, es que se ha convertido en un estado víctima de un nuevo fenómeno de la delincuencia, que creció a últimas fechas y que se dedica a la perforación de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para robarse el combustible, así lo refirió el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.

Durante su visita por Progreso, donde puso en marcha el programa Kilo por kilo, entregó semillas y biofertilizantes, el Ejecutivo estatal pidió no dar base social al huachicol y reportar a quienes perforan ductos y ofrecen dinero para no ser denunciados.

Asimismo, recomendó no acercarse a un ducto perforado “porque pueden terminar calcinados o carbonizados como ocurrió durante la explosión de Tlahuelilpan, que ha sido la peor desgracia en la historia del estado”.

Precisó que para atender el tema y brindar mayor seguridad a las personas, su gobierno pondrá en operación 5 mil cámaras de videovigilancia, principalmente en la región del Valle del Mezquital.

Inicia programa Kilo por kilo 2019

Con una inversión de 21 millones de pesos, el gobernador Omar Fayad entregó semillas certificadas de maíz, cebada y avena; además, por primera vez entregó alfalfa, así como biofertilizante orgánico, recursos que impactarán en la productividad de más de 26 mil hectáreas en el ciclo agrícola primavera-verano y en los ingresos de 4 mil 890 productores.

El objetivo del programa Kilo por kilo 2019 es incrementar la competitividad de los productores agrícolas hidalguenses, que permitirá afianzar al estado dentro de los primeros lugares de productividad y aprovechar así la demanda de empresas recién establecidas como Grupo Modelo, refirió el mandatario.

Como parte del programa, 500 productores recibirán semilla de maíz para la siembra de 2 mil 500 hectáreas. Con la semilla de cebada serán cultivadas 11 mil 905 hectáreas.

Los beneficios en el cultivo de avena serán en una extensión de 6 mil 667 hectáreas, en apoyo de 2 mil campesinos; en tanto, la semilla de alfalfa servirá para la siembra de 641 hectáreas, en respaldo de 200 productores de 10 municipios. El abono orgánico será empleado en 5 mil hectáreas.

Comentarios