Pide Flavino 11 mmdp para terminar la administración en Veracruz

397
veracruz
El gobernador interino de ese estado expuso que acudió a la SHCP para solicitar un préstamo

El gobernador interino de Veracruz Flavino Ríos Alvarado expuso que acudió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solicitar un préstamo por 11 mil millones de pesos para cubrir los compromisos económicos del estado durante los 41 días que le quedan a la presente administración, publicó ayer en su portal web el diario El Financiero.
Por su parte, el secretario de Salud Fernando Benítez Obeso explicó que esa dependencia requiere de al menos mil millones de pesos para cerrar la administración haciéndole frente a sus compromisos económicos.
El medio refirió que Veracruz se encuentra en el top cinco de los estados más endeudados del país. En 2015, Javier Duarte reconoció una deuda total de 44 mil millones de pesos, casi tres veces mayor a la que recibió. Sin embargo, antes de acabar ese año su gobierno solicitó dos préstamos bancarios por un total de 9 mil 798 millones de pesos adicionales.
La SHCP tiene el registro de que durante su administración fueron solicitados al menos 27 préstamos a instituciones crediticias como Banobras la firma Multiva y Banco Santander. Para inicios de 2016, la deuda de la entidad ya era de 45 mil 879 millones de pesos.
Según el Observatorio de las Finanzas Públicas (OFP) de la Universidad Veracruzana, el costo de la deuda del estado se incrementaría en un 794 por ciento, ya que los intereses y la amortización de la deuda que se tenían en 2010 eran de 581 millones, lo que en 2016 sería de 5 mil 200 millones ya que están contratando la deuda a tasas de casi el doble de lo que han logrado otros estados.
El nuevo préstamo que Flavino Ríos solicitó ante la SHCP podría sumarse a la deuda generada por Javier Duarte de Ochoa.

Comentarios