Pide FUTVEH incrementar a $10 el pasaje en colectivas

1328
PASAJE
Y de 40 pesos la tarifa mínima en taxis

Pachuca.-

Los transportistas esperan que el incremento a la tarifa sea de 10 pesos a colectivas y de 40 el pasaje mínimo en taxis, de acuerdo con la solicitud de cambio que entregó la Federación de Uniones de Trabajadores del Volante del Estado de Hidalgo (FUTVEH) a la Semot.

Pedro Solares Cuevas, presidente de la FUTVEH, informó que la solicitud de revisión de la tarifa, entregada a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), a través del Sistema de Transporte Convencional, contiene la propuesta de un incremento de 25 por ciento al transporte colectivo; que en caso de ser aceptada pasaría de ocho a 10 pesos en la Zona Metropolitana de Pachuca.

Lo anterior, dijo, ya que desde hace tres años la tarifa no ha sufrido ajustes, sumado a que en los últimos meses los costos de productos han incrementado, como gasolina y refacciones, lo que afecta a las familias de los trabajadores del volante.

En el caso del transporte individual (taxi), la propuesta de la FUTVEH parte de una tarifa mínima de 40 pesos con recorrido hasta tres kilómetros; con incremento de 3.50 pesos por kilómetro adicional; lo que representaría un aumento de 36.50 por ciento. Actualmente, el pasaje mínimo de taxis es de 30 pesos.

El líder de los transportistas comentó que no buscan afectar a las familias con el aumento, sin embargo, afirmó que es necesario el ajuste, ya que debido a los altos costos de insumos no les es posible proporcionar un mantenimiento constante a las unidades. Actualmente están en pláticas con las autoridades para ver si autorizan o modifican la petición.

En la edición del 5 de diciembre, el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo publicó el acuerdo para la regulación tarifaria, mismo que establece las bases generales de regulación tarifaria de los servicios de transporte público, y que instruye a la Semot como dependencia facultada para el establecimiento de las tarifas.

Dicho documento indica que el Sistema de Transporte Convencional tendrá cinco días hábiles después de la recepción de solicitudes para determinar su factibilidad; de ser avalado, los concesionarios difundirán durante cinco días hábiles la nueva tarifa para la posterior entrada en vigor de esta.

Comentarios