Pide García Luna salir bajo fianza

223
fianza,Genaro García Luna

La defensa del extitular de Seguridad Pública mexicano presentó ayer una moción ante la corte de Nueva York

Nueva York.- La defensa del extitular de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna presentó ayer una moción ante la corte del distrito federal de Nueva York para buscar la libertad bajo fianza del exfuncionario, quien está en prisión preventiva por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa y Joaquín el Chapo Guzmán.

Según César Castro, abogado de García Luna, la idea de que el también extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), pueda darse a la fuga de la justicia estadunidense carece de fundamentos.

“No existe un riesgo real de que García Luna pueda fugarse, por lo que debería ser liberado”, argumentó la moción de Castro, quien afirmó que el exfuncionario ha pasado la mayor parte de los últimos años en Estados Unidos (EU), toda su familia está en el país y sus hijos poseen la ciudadanía estadunidense.

Además, Castro indicó que la prisión preventiva es utilizada únicamente para un grupo limitado de inculpados y solo en casos extremos puede negarse la libertad del acusado, por lo que exigió al juez a cargo del caso, Brian M Cogan, considerar la salida bajo fianza de García Luna.

El abogado calificó de “absurdas” las acusaciones de la fiscalía de Nueva York sobre un presunto soborno por parte del líder del cártel de Sinaloa, con quien supuestamente sostuvo un encuentro en un restaurante mexicano para recibir entre 3 y 5 millones de dólares para facilitar el tráfico de cocaína.

García Luna enfrenta a la justicia estadunidense por los cargos de conspiración para el tráfico de cocaína y mentir a las autoridades de dicho país sobre su pasado criminal para obtener la ciudadanía en EU.

No obstante, sus audiencias se han postergado ante la declaración de las partes, quienes supuestamente poseen cientos de pruebas, y tras la clasificación otorgada al caso por el juez Cogan, quien catalogó como “complejo” el juicio contra el exfuncionario federal.

La defensa también argumentó que García Luna no puede fugarse porque entregó documentos oficiales, incluido su pasaporte a las autoridades. Además, todas sus cuentas en México están bloqueadas, por lo que carece de los recursos para ser financieramente estable en otro país.

El abogado afirmó que su cliente se comprometió a permanecer en Estados Unidos y ser monitoreado por las autoridades conforme el caso sigue su curso.

La defensa destacó que García Luna asistirá a todas las audiencias en la corte y podría pagar una fianza de cerca de un millón de dólares, al considerar que las propiedades del exfuncionario tienen un valor de 1.2 millones de dólares.

Comentarios