Pide Garnica diagnóstico sobre abastecimiento de agua

288
Garnica,abastecimiento de agua

Pachuca.- El legislador de Morena Rafael Garnica Alonso propuso exhortar desde el Congreso de Hidalgo a las comisiones de agua estatal y federal a que realicen un diagnóstico sobre el déficit de abastecimiento de agua potable en zonas rurales y urbanas dentro de Hidalgo.

En sesión de ayer, explicó que de acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Hidalgo tiene una cobertura en el servicio de agua potable de 94.1 por ciento hasta diciembre de 2016.

Sin embargo, según la encuesta nacional del Inegi, solo 49.5 por ciento de los hogares con agua dentro de la vivienda o del predio disponen del líquido diariamente, lo que significa que contar con la infraestructura para brindar ese servicio no garantiza el abasto.

El representante morenista explicó que el abastecimiento en los hogares, tanto rurales como urbanos, es un problema constante que impacta de manera directa en la calidad de vida de las personas por lo que el Coneval emitió recomendaciones en la materia.

Sin embargo, para satisfacer las recomendaciones es indispensable contar con información precisa sobre la disponibilidad de agua, por lo que Garnica Alonso propuso exhortar a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) para que realicen un diagnóstico sobre el déficit de abastecimiento en zonas rurales y urbanas.

Además de avanzar sobre la potabilización del agua conforme a la norma oficial, identificar la problemática que tienen las localidades de la entidad con pozos de agua contaminada y/o sin la infraestructura necesaria, entre otros.

  • Según la encuesta nacional del Inegi, solo 49.5 por ciento de los hogares con el vital líquido dentro de la vivienda o del predio disponen de él, lo que significa que contar con la infraestructura no garantiza el abasto

Comentarios