Pachuca.- En una segunda carta, artistas escénicos expresaron al secretario de Cultura en Hidalgo Olaf Hernández Sánchez, las necesidades apremiantes para la reactivación económica del sector de la danza, ya que solventarlas permitirá amortiguar la crisis económica que se vive en la contingencia por el coronavirus (Covid-19).

En entrevista con este diario, vía telefónica, Gabriela Vera, Paco Durán y Misael Quintero, miembros del comité estatal de la danza en Hidalgo, señalaron cuáles son las necesidades apremiantes de ese sector y las soluciones que proponen para ello.

“Las necesidades apremiantes son muchas, hemos estado viviendo una precarización de la danza muy complicada, se manejan varios puntos como estímulos, producción, capacitación, danza en línea y algunas acciones que llamamos paralelas que pueden irse trabajando.”

Lo primero que destacaron fue la solicitud de una reunión virtual con el secretario de Cultura de la entidad para platicar lo que se pide en la carta y escuchar qué acciones realiza la secretaría en cuanto a soportes para ese sector.

Segundo, es muy importante crear un programa de apoyo económico para artistas vulnerables, es apremiante considerando la situación, las academias de danza no pueden abrir, hay muchos artistas que viven de dar clases y que no han podido realizar estas actividades.”

Otros puntos que subrayaron fue la transparencia de los recursos que la Secretaría de Cultura federal va a otorgar, además de la creación de un departamento de danza en la dependencia estatal.

A finales de abril, por parte del Congreso Nacional de Danza, los artistas expresaron que se envió una carta a nivel federal y a los responsables de cultura de los 32 estados del país, la cual contenía varios puntos. El comité estatal envió el documento a través del correo electrónico a la dependencia cultural de la entidad.

“Al darnos cuenta que la secretaría no nos estaba contestando, decidimos hacer una convocatoria a diversos coreógrafos, maestros, bailarines, directores de academia y escuelas de danza en el estado para reunirnos a platicar sobre las condiciones, la situación en la que estábamos en trabajo.”

El gremio llegó a la conclusión de que era importante hacer otra carta en la que expusieran de forma enfocada a Hidalgo, necesidades apremiantes para el gremio de la danza que no solo ayudaran en esta contingencia, sino que también pudieran formar acciones a un corto, mediano y largo plazo.

“Creemos que ha sido muy complicado y muy invisibilizado lo que está pasando con la danza en el estado de Hidalgo, en todos sus géneros; hicimos esta segunda carta, la entregamos el día de ayer (jueves) a la Secretaría de Cultura, nos la recibió el oficial porque no nos dejó pasar”.

El jueves entregaron ese mismo documento a la oficina del gobernador y a la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, así como a la Oficialía Mayor, para visibilizar la búsqueda de una postura de la Secretaría de Cultura para apoyo hacia los artistas como tal.

Un comité, integrado por casi 40 representantes de compañías a nivel estatal, esperará hasta el miércoles para recibir alguna respuesta; las firmas del documento suman ya casi 400 y esperan que se tomen acciones.

En una segunda carta, creadores escénicos expresaron al secretario de Cultura en Hidalgo Olaf Hernández las necesidades apremiantes para la reactivación económica de ese sector

Comentarios