Tras la aprobación de las 126 candidaturas por mayoría relativa y las de representación proporcional

Pachuca.-

Luego de la aprobación de las candidaturas por mayoría relativa y representación proporcional a diputados locales que registraron los partidos políticos y coaliciones, la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) Guillermina Vázquez Benítez instó a respetar el voto de la ciudadanía y conducirse bajo las normas.
En entrevista, la madrugada de ayer pidió a los candidatos que a partir del 29 de abril, fecha en la que arrancarán las campañas locales, se conduzcan bajo las normas que rigen el código electoral local y respeten el voto de la ciudadanía hidalguense.

“Transitar en un periodo de campañas dentro de un marco de paz, de legalidad y respeto”, declaró la presidenta del IEE al tiempo que explicó que para entregar los registros tuvieron que pedir que los partidos subsanaran observaciones en puntos como constancias de residencia, vigencia de las credenciales de elector y acreditación del vínculo comunitario.

La aprobación

Sin embargo, al ser subsanados, la madrugada de ayer el IEE aprobó las 126 candidaturas que buscan una diputación local por la vía del voto en cada uno de los 18 distritos, además de las plurinominales que postuló cada institución política.
En sesión que inició la noche del viernes y se prolongó hasta la madrugada de ayer, el órgano electoral validó los registros de la coalición PAN-PRD, las candidaturas comunes de PRI-PVEM-Panal-PES y las individuales de cada partido.

En ese sentido, únicamente se negó el registro al candidato suplente de Movimiento Ciudadano (MC) por el distrito de Huejutla quien no comprobó el vínculo comunitario y su lugar quedó acéfalo, pues ese es uno de los tres distritos de participación indígena.
También quedaron vacías una candidatura del Partido del Trabajo (PT) en el distrito de Zacualtipán y una del PRD por representación proporcional.

Respecto al PT y Encuentro Social, tres consejeros no estuvieron de acuerdo con sus candidatos pues sobrepasaron los registros simultáneos (voto y plurinominal), sin embargo, sí fueron aprobados por mayoría.
Finalmente, respecto a los registros que realizó el “gobernador indígena nacional y representante de las 62 lenguas maternas”, estos fueron desechados pues no se presentaron por ningún partido ni por vía independiente.

Transitar en un periodo de campañas dentro de un marco de paz, de legalidad y respeto”

Guillermina Vázquez Benítez

Comentarios