Pide Iglesia Católica revalorar significado de Semana Santa

492
Católica

Pachuca.- Tras iniciar la Semana Santa, la Iglesia Católica exhortó a sus feligreses a vivir la Pascua tal y como es su esencia, además de revalorar el significado de la misma.
El presbítero Catalino Montes Martínez considera que es necesario revalorar el ayuno durante la Cuaresma, además muy pocos son los que llevan a cabo la abstinencia de carne, por lo que debe pensarse en otro tipo de sacrificio.
“Estos días de celebración, oración y reflexión son más tomados como de asueto y olvidándose de lo religioso debido a varios aspectos”, mencionó.
Esto se ve principalmente en las ciudades, en donde por lo regular salen las personas de asueto, sin embargo en las comunidades conservan las tradiciones, inclusive visitantes se unen a actos litúrgicos y de religiosidad popular como el viacrucis, manifestó.
Para Carlos Garma Navarro, investigador del área de antropología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), las celebraciones de Semana Santa han perdido muchos de sus elementos y hay una clara tendencia a recordar solo algunos: la purificación de las palmas, el Domingo de Ramos; la visita de las siete casas, el Jueves Santo, y la pasión de Cristo, el Viernes Santo.
En comunidades indígenas y rurales conservan tradiciones como la quema de Judas, las procesiones del silencio y la teatralización de la pasión. Muchos de esos elementos, a decir de Garma Navarro, eran del catolicismo medieval y pasaron a nuestro país durante la época colonial, con el proceso de evangelización, puntualizó.
El sacerdote Catalino Montes comentó que en primer lugar es la semana que tienen las personas para vacacionar y descansar, en segundo término se resalta más el aspecto de la diversión en algunos lugares turísticos.
“Se encuentra esa tendencia de hedonizar la Semana Santa, más que vivir este gran acontecimiento a un nivel espiritual, en el cual se recuerda que Cristo falleció por nuestros pecados.”
Hay personas que independientemente de ir de vacaciones, los días santos tratan de participar en los actos litúrgicos en las localidades en donde se encuentren.
La preocupación de la Iglesia Católica, apuntó, es llegar a todos los rincones y en las diversas situaciones en las que se mueve la sociedad para “concientizar que no es pecado descansar, sino es dar un resalto a lo que vivimos y no puede pasar desapercibido”.
En cuanto a la realización de los viacrucis tradicionales en diferentes localidades de Pachuca, son pocos los que verdaderamente acuden a vivir la pasión de Cristo, mientras otros solo asisten por el morbo de la representación.
Desde el domingo, en lugares como Cubitos, Arbolito y Las Lajas inician las representaciones de la pasión de Cristo. La mayoría de los eventos se realizarán al mediodía.
En cada colonia tendrán diferentes actividades, ayer se efectuó la representación del lavatorio de pies y la última cena. Mientras tanto, hoy comenzará el viacrucis en Cubitos en la cancha de usos múltiples, mientras que en El Arbolito comenzará en la calle Guerrero, a un costado de la entrada del barrio.

Comentarios