Nadia López: debe impulsarse la escritura y lenguas maternas

BRENDA GONZÁLEZ SOTO
Pachuca.- Continuando con la semana de actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI), el miércoles fue llevada a cabo la conferencia magistral “Mujeres y literatura, posibilidad de empoderamiento” impartida por la poeta mixteca y acreedora del Premio Nacional de la Juventud 2018 Nadia López García, en el auditorio Jesús Murillo Karam del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

En dicha actividad fueron tocados temas fundamentales como la importancia de las lenguas originarias en el país, el papel de la mujer dentro de las comunidades que aún hablan alguna lengua materna y el valor que tienen dentro de la literatura mexicana.

Para abrir paso a la charla, la poeta recitó el poema de su autoría “Ntuchinuu/Ojos”, escrito en mixteco y español.

Después, habló sobre su experiencia en el camino de las letras a través de la lengua mixteca, pues le resultó interesante la forma de hablar tan peculiar de su madre y abuela, y tiempo después decidió retomar sus raíces para sentirse más cerca de casa cuando se encontraba lejos de ella.

En su trayectoria, encontró en la cultura ñu savi su origen e identidad, las cuales fueron el parteaguas para que las letras comenzarán a removerse dentro de ella, donde descubrió la manera de expresar sus sentimientos y de acercar a su comunidad el orgullo que sentía de ser mixteca.

En un país donde el idioma predominante es el español y las lenguas indígenas son casi olvidadas, la poeta expresó la importancia de no dejarlas perder, ya que representan el legado y la cultura de la historia mexicana.

Es por ello que, consideró, debe seguirse impulsando la escritura y el hablar en lenguas indígenas que tienen la misma relevancia que cualquier lengua extranjera.

El papel de la mujer en una comunidad indígena es muy diferente al que tiene la que vive en una gran ciudad, pero Nadia López encontró en la poesía una nueva manera de hablar de nuevos temas y sentimientos que unían ambas partes de ella.

Asimismo, habló sobre la importancia que tiene la educación superior para la personas de comunidades indígenas, ya que al ser poco accesibles para ellos, es más valorado asistir a una universidad, ya que algunos estudiantes que cursan actualmente alguna licenciatura no le dan la relevancia adecuada.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, la poeta habló sobre sus obras, ya que cuenta con dos libros de recopilaciones de poemas en lengua materna en los que refleja los poemas de su juventud y sobre el poder de la mujer dentro de su cultura; actualmente trabaja en una nueva edición de un libro de cuentos infantiles en mixteco.

“Busco que la poesía sea una vía para poder dar un mensaje; el mensaje de que la mujer tiene derechos”, expresó.

  1. La poeta de origen mixteco expresó que los dialectos tienen la misma relevancia que cualquier lengua extranjera
  2. Lamentó que las editoriales pongan trabas a escritores indígenas para poder publicar sus libros
  3. Cuenta con dos libros de recopilaciones de poemas en lengua materna en los que refleja los poemas de su juventud

lenguas maternas,Nadia López

Foro

La poesía como canal para hablar de lo que vive el pueblo mixteco

Su talento ha sido ampliamente reconocido, por lo que sus obras se han publicado de una manera más rápida, sin embargo, mencionó la dificultad que representa publicar alguna en lenguas indígenas, ya que las editoriales tienen bien definidos a sus autores consolidados y que publican, cerrando espacios para artistas más jóvenes. Pero a pesar de ello, López García expresó que aunque el camino sea largo y tedioso, siempre es importante difundir los mensajes que se expresan a través de esas obras, incluso de una manera independiente.

Finalmente, mencionó que la mayor satisfacción que la poesía le ha brindado es el que las mujeres de su familia se den cuenta de que su lengua tiene mucho valor dentro de la cultura, por lo que cree necesario seguir poniendo el nombre de los mixtecos en alto.

Comentarios