Pide INE a legisladores federales evitar cambios de última hora a ley

651
ine

Pachuca

Tras inaugurar el Foro de consulta a pueblos y comunidades indígenas para la distritación federal electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a legisladores evitar cambios de última hora a la ley en la materia.
“Estamos conscientes de que los políticos pueden acordar cambios a las reglas pero no es deseable que las cambien cinco minutos antes de las elecciones, eso complica la organización”, refirió el consejero electoral del consejo general del INE, Marco Baños Martínez.
El artículo 105 constitucional determina que los cambios a normas fundamentales de las elecciones deben realizarse al menos 90 días antes del proceso electoral.
“Estamos cómodos con el modelo, logramos implementarlo a pesar de los huecos de la ley y ya fueron resueltos a través de acuerdos pero si la quieren hacer que la hagan rápido, es lo único que pedimos”, indicó.
En cuanto a la distritación electoral Baños Martínez comentó que el objetivo es concentrar la mayor población indígena en un distrito o en varios para tener representación y así evitar su dispersión.
Hidalgo alberga 359 mil hablantes de alguna lengua materna, que representan 23.38 por ciento del total de la población en la entidad, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Foro

Luis Ashane Bulos, delegado de INE en Hidalgo, explicó los elementos necesarios para la conformación de los distritos electorales requeridos para mantener un equilibrio poblacional.
Dicho foro tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión entre especialistas, representantes de pueblos y comunidades indígenas y autoridades electorales, para generar propuestas viables que conlleven a una determinación consensual y que esos grupos sean tomados en cuenta.
Los criterios para la redistritación electoral que contempla la ley electoral se determinan respecto al número de distritos electorales federales y para conformar a los distritos se utiliza la división municipal vigente de acuerdo con el marco geo-electoral que apruebe el consejo general del INE. La unidad de agregación mínima será la sección electoral.
Asimismo, se identifican aquellos municipios cuya población sea suficiente para conformar uno o más distritos enteros, respetando la desviación máxima poblacional de ±15 por ciento respecto a la población media estatal y privilegiando la menor desviación poblacional.
Se agrupan municipios vecinos para conformar distritos, sin que se comprometa el rango máximo de ±15 por ciento de desviación poblacional respecto a la población media estatal, privilegiando aquellas agrupaciones que tengan la menor desviación poblacional.
Se unen municipios que excedan el rango máximo de ±15 por ciento de desviación poblacional respecto a la población media estatal y que agrupados con un solo vecino conformen un número entero de distritos. En caso de existir varias posibilidades se elegirá al municipio vecino cuya población determine a la agrupación con la menor desviación poblacional.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios