Pide De la Fuente seguimiento a desarrollo sostenible

209
Fuente
El legislador indicó que el 25 de septiembre de 2015 los 193 países que integran la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030; bajo una visión integral se busca superar los ODM al poner a la persona en el centro de las políticas, más allá de los indicadores macroeconómicos

Pachuca.- El diputado por Movimiento Ciudadano (MC) Miguel Ángel de la Fuente exhortó a que el Congreso local incorpore una comisión especial de seguimiento a los objetivos del desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030, la cual fue suscrita tanto en México como en Hidalgo.

En su participación en tribuna, el legislador manifestó que el 25 de septiembre de 2015 los 193 países que integran la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual supuso un cambio en el paradigma del desarrollo y planteó desafíos concretos en términos de política pública para los estados nacionales. Este plan de acción entró en vigor el primero de enero de 2016 y está basado en 17 objetivos que tienen 169 metas, que abordan los urgentes desafíos globales, nacionales y locales en el curso de los próximos años.

El diputado De la Fuente sostuvo que esta agenda favorece el progreso social y económico sostenible, al tiempo que impulsa una agenda pública respecto a los problemas más sensibles para las sociedades.

Además, amplía los propósitos de los objetivos de desarrollo del milenio adoptados en el 2000. Bajo una visión integral se busca superar los ODM al poner a la persona en el centro de las políticas, más allá de los indicadores macroeconómicos, abordando las causas de fondo de la pobreza y la desigualdad; impulsando precondiciones de desarrollo como el combate a la corrupción y la impunidad, el respeto al Estado de Derecho y a la protección de los derechos humanos.

El legislador apuntó que en el orden local, el Poder Ejecutivo, a través de su titular el gobernador Omar Fayad Meneses, se sumó a la estrategia mundial de desarrollo sostenible para combatir el hambre, la desigualdad y la pobreza, cuya meta debe alcanzarse en 2030. En el evento de presentación de la agenda en Hidalgo se dio a conocer el decreto de creación del consejo estatal para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Motivo por el cual, el Congreso de Hidalgo debe sumarse a la agenda 2030, para ello el diputado propuso implementar una comisión especial que atienda los puntos y metas de manera específica. La cual dará prioridad a los temas y sumará a las 23 comisiones que se relacionan con los puntos que deben ser monitoreados. Ello para generar sinergias que permitan el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible, lo que impactará directamente en el bienestar de las familias más vulnerables del estado.

Comentarios