Pide magistrado verdadera autonomía financiera para el TEEH

661
MAGISTRADO
Sobre su nombramiento consideró que el proceso fue interesante aunque largo debido a la prolongación para la decisión del Senado

Pachuca.-Para el recién nombrado magistrado Sergio Zúñiga Hernández, es necesario que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) cuente con verdadera autonomía, no solo en la designación del pleno sino financiera.
“Creo bastante en la autonomía, lo que hace el Senado de la República después de la reforma de 2014 es realmente darle autonomía a los tribunales electorales locales, se logra eso pero se hace un poco híbrida, pues no es del 100 por ciento”, indicó.
En entrevista para este diario consideró “raro” que la autonomía ha sido solamente en la designación de integrantes del pleno de cada tribunal electoral. “No se logra la autonomía financiera, eso para mí es importantísimo y que deberíamos tener y que dependiéramos de la federación, ya nos elige el Senado y se nos hace un poco raro esta aparente autonomía pues el presupuesto sale del Congreso estatal”, declaró. Por lo que a través de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana (ATSERM) trabajan para lograr la autonomía total.
Sobre su nombramiento, Zúñiga Hernández consideró que el proceso fue interesante aunque largo debido a la prolongación para la decisión del Senado de la República que en diciembre emitió convocatoria para ocupar la vacante de magistrado dentro del tribunal electoral. “Fue un proceso interesante, desde el término para inscribirse, el ensayo y una serie de requisitos que debí cumplir con el Senado para poder ser elegible y ser de los participantes.”
Aun cuando la fecha de selección era el 28 de febrero, después de dos meses el Senado de la República eligió. Aunque en ese periodo hubo varias entrevistas entre los aspirantes con senadores, entre otras actividades.
El nuevo magistrado electoral reconoció al resto de los participantes pues “son personas valiosas y conocedoras del derecho electoral y merecen todos mis respetos, cualquiera tiene la capacidad para ocupar este cargo”.
Zúñiga Hernández era contralor interno de ese órgano jurisdiccional, cargo que ocupó hasta el 26 de abril de este año; es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tiene experiencia como abogado postulante y destacan sus cargos de secretario particular y proyectista del magistrado presidente del TEEH en 2013, 2014 y 2015.

Dato

Sergio Zúñiga Hernández consideró “raro” que ésta ha sido solamente en la designación de integrantes del pleno de cada tribunal electoral

Comentarios