Urgió a que la dictaminación sobre el aborto sea tratada con relevancia

Pachuca.- Marea Verde Hidalgo informó que ayer durante la sesión de la comisión de legislación y puntos constitucionales del Congreso estatal, una vez que se reunió el cuórum necesario, la presidenta de ese órgano legislativo Roxana Montealegre Salvador sometió a votación incluir en el orden del día pasar a análisis las iniciativas de comisiones conjuntas, ocho en total, entre ellas la relativa a la interrupción legal del embarazo (ILE).

Ese orden fue aprobado por unanimidad por los diputados presentes, a excepción de Rosalba Calva García, quien no acudió. Al respecto, Marea Verde, colectivos y mujeres del movimiento destacaron que “celebramos que sea integrado este punto para su análisis y discusión, la cual cuenta ya con dictamen positivo tanto de la Secretaría de Salud, como de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH)”.

Agregaron que este es un paso necesario y urgieron a que la dictaminación sea tratada con la relevancia que han recomendado organismos internacionales en materia de derechos humanos.

En un comunicado, las mujeres consideraron “fundamental que en esta etapa no se recurran a estrategias de dilación que retrasen el proceso, por lo que exigimos a la totalidad de los diputados y diputadas de ambas comisiones, que en concordancia con el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, a lo que están obligados como representantes ciudadanos, atiendan de manera puntual, responsable y expedita el análisis de esta iniciativa”.

Desde Marea Verde, colectivos y activistas continuarán con la observación de la actuación de cada integrante de la comisión de legislación y puntos constitucionales, “la cual esperamos sea en términos de lo mandatado por la Constitución y las recomendaciones internacionales, así como la resolución reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación” en la acción de inconstitucionalidad 146/2007 en la materia.

Los 13 integrantes de la comisión son: Roxana Montealegre, Julio Valera, Claudia Islas Luna, Miguel Ángel Peña, Areli Miranda, Crisóforo Rodríguez, Marcelino Carbajal, Susana Ángeles, Humberto Veras, José Antonio Hernández, Víctor Guerrero, Rosalba Calva y José Luis Muñoz.

Además, las pañuelos verdes enviaron el mensaje: “De su compromiso con los derechos de las mujeres dependerá que el ILE sea sometido a la votación del pleno en el Congreso y nos declaramos vigilantes ciudadanas permanentes para reconocer a quienes así lo hagan, pero también seremos implacables con quienes actúen en sentido contrario”.

  • Exigieron que los legisladores atiendan de manera puntual, responsable y expedita el análisis de la iniciativa sobre la interrupción legal del embarazo

Comentarios