Mayorga

Pachuca.- El diputado de Morena Jorge Mayorga Olvera, en atención al problema histórico de mala calidad y desabasto de agua en Tepeapulco, planteó un acuerdo económico por el que exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Salud estatal (SSH) para que haya un monitoreo sistemático y permanente de la calidad del recurso hídrico proveniente de pozos de la región. Pidió también acciones inmediatas para evitar enfermedades por consumo de líquido sucio o contaminado.

El exhorto está dirigido también a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), a Tepeapulco y a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado (Copriseh) para que den solución al problema del desabasto de agua, que es un derecho humano de los ciudadanos, y para que tomen acciones pertinentes que eviten riesgos de infecciones o daños a la salud de los habitantes de Tepeapulco, respectivamente.

El diputado Mayorga Olvera detalló que su recomendación es antecedente de la problemática que tiene el vital líquido desde hace cinco años en el municipio y que nuevamente afecta a ciudadanos de la región. Comentó que desde mayo, cuando la presidencia municipal avisó del inicio de trabajos de mejoramiento y estudios geohidrológicos en el pozo dos, el agua de las tuberías del sistema municipal de agua y alcantarillado está contaminada.

Añadió que habitantes le han manifestado: “Parece que nos están dando agua de caño, los primeros días salía turbia y supuestamente dijeron que no generaría ningún problema, que nos aconsejaban filtrarla, pero ya desde la semana pasada el agua parece de tamarindo y tiene un olor fétido, ya no la podemos usar ni para bañarnos”.

En virtud de ello, el legislador morenista por el distrito 18 Tepeapulco subió ayer a la máxima tribuna del estado para externar esa situación y para hacer un llamado a las instituciones encargadas con el objetivo de que atiendan y den solución inmediata a un servicio digno y salubre que no ponga en riesgo la vida y salud de los habitantes.

Comentarios