Pide Morena conteo voto por voto; PRI llama a respetar resultados

741
Partido Revolucionario Institucional (PRI). Movimiento Regeneración Nacional (Morena). voto por voto. Instituto Estatal Electoral (IEE). Humberto Lugo Salgado. Federico Hernández Barros. respetar los resultados. Preliminares Hidalgo 2020. Francisco Martínez Ballesteros.
ESPECIAL

Pachuca.- Durante el inicio de la sesión de cómputo de los resultados electorales de los 84 municipios, el representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) Humberto Lugo Salgado pidió llevar a cabo el conteo “voto por voto” en lugares donde detectaron irregularidades; en respuesta, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Federico Hernández Barros pidió respetar los resultados, al señalar que la ciudadanía ya decidió.

Lo anterior, ocurrió luego que Lugo Salgado criticó en un principio la utilización de la plataforma Preliminares Hidalgo 2020, misma que fue cambiada de último momento por el organismo para sustituir al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se utiliza normalmente en este tipo de procesos en toda la República, pues dijo que la misma fue creada “a modo” por el organismo, sin aval del órgano nacional y, por tanto, sus resultados carecen de veracidad.

Recalcó que no existen antecedentes de ningún proceso en donde el organismo electoral implemente su propio programa de resultados preliminares, lo que revela un procedimiento electoral “sucio, donde se evidenciaron muchas anomalías y que deja como resultado el triunfo a un régimen que ha permanecido por mucho tiempo en Hidalgo”.

Por lo anterior, solicitó que en el caso de Pachuca se realice el recuento total de paquetes electorales, dado que las circunstancias del programa no dan certeza de lo que sucedió, aunado a la serie de irregularidades que detectaron el día de la jornada electoral. Asimismo, aseguró que Morena llegará hasta las últimas consecuencias para defender los municipios donde obtuvo la victoria y también para que se castigue a quienes, en complicidad, aprobaron dicho programa que calificó de ilegal.

En ese sentido, el consejero electoral Francisco Martínez Ballesteros señaló que Preliminares Hidalgo 2020 es solo una herramienta de orientación, cuyo resultado no es definitivo, pues solo se trata de tendencias que reflejan una preferencia, pero los resultados no son vinculantes; además, cumple con todas las reglas de operación.

Por su parte, Hernández Barros dijo que el programa fue creado para dar certeza a la ciudadanía y evitar confusiones, lo que ayudó a prevenir problemas, pese a que la sede para el conteo de cinco municipios tuvo que ser cambiada por actos de violencia en dichos municipios. No obstante, consideró que las inconformidades en esos lugares fueron producto del enojo por no verse favorecidos con el voto.

Por ello, llamó a no descalificar el proceso ni atender a intereses mezquinos de los partidos, pues, dijo, la ciudadanía ya votó; existen ganadores que seguramente serán legitimados tras los cómputos municipales y debe respetarse la decisión del pueblo para no afectar la democracia.

De interés

Comentarios