Debido a la opacidad y manejo discrecional, por lo que podría no contemplarse en 2019

Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Ciudad de México.- Debido a la opacidad y manejo discrecional del Ramo 23, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados sugirió desaparecerlo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Mario Delgado, coordinador de ese partido en San Lázaro, propuso al futuro secretario de Hacienda Carlos Urzúa eliminar dicho fondo que se ha usado para el reparto de “moches” o para castigar a estados.

“Le sugerí a Urzúa que debería desaparecerse, para que no hubiera ningún ramo que tenga estas características, que se presta para meter muchas cosas que se prestan al ‘moche’ o a los proyectos que surgen en la noche de la aprobación del Presupuesto.

“Pudiera ser que desde el proyecto del Ejecutivo ya no venga el Ramo 23, aunque la otra alternativa es que durante la discusión se elimine”, consideró.

Delgado estimó que los fondos y partidas que eran asignadas al Ramo 23 podrían pasar directamente a dependencias federales o estados, y con ello se combatiría la corrupción fomentada desde el Poder Legislativo.

En 2018 se programaron 156 mil 463.2 millones de pesos en ese ramo. El diputado Ernesto Ruffo precisó que esa partida surgió en la década de 1990, como un instrumento de desarrollo para orientar fondos públicos a estados y municipios, pero, admitió, que se ha convertido en un fondo opaco.

Académicos y agrupaciones empresariales han cuestionado la opacidad con que se maneja, y el gobernador de Chihuahua Javier Corral ha dicho que se trata del “principal instrumento de control político” del gobierno federal.

Comentarios