Pide Morena intervención de autoridades por incineradora en Tizayuca

289
morena

Pachuca.- El diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Hidalgo Efrén Salazar Pérez exhortó a al menos cinco dependencias estatales y federales a intervenir en el caso de la planta incineradora de desechos sólidos y generación de energía en Tizayuca, ante la inminente contaminación del ambiente de la región.

En su participación en tribuna durante la sesión de ayer, el representante morenista contextualizó que desde meses atrás, habitantes de 60 localidades pertenecientes al Frente de Comunidades Unidas de Tizayuca se oponen a la instalación de la planta de la empresa Valoración de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum) en Tepojaco, pues la maquinaria ya tiene más de 20 años de uso.

Además busca incinerar 2 mil 800 toneladas diarias de desechos provenientes de municipios de Hidalgo y de la Ciudad y Estado de México con el fin de generar energía eléctrica.

“Ante la inminente posibilidad de contaminación del aire, tierra y el acuífero 508 Cuautitlán-Pachuca, era necesario contar con el conocimiento de los ciudadanos, cabe mencionar que la empresa no cuenta tampoco con permiso de descarga de aguas residuales y pone en riesgo a la presa El Manantial.”

Además, dijo Salazar Pérez, Valorsum solo ha expuesto los beneficios de la planta, sin tratar la cantidad de agua que utilizará en su proceso, el lugar donde estará o las inconsistencias y vicios de índole legal.

Por ello, el legislador de Morena propuso exhortar a la fiscalía estatal anticorrupción a investigar las acciones de los servidores públicos municipales de las administraciones 2012-2016 y actual, además de los administradores del Complejo Agropecuario Industrial de Tizayuca, responsables de la venta del predio donde pretenden construir la generadora de energía de Valorsum.

También que la Auditoría Superior del Estado dé seguimiento a la queja ciudadana, los actos y omisión de los servidores, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo a que clausure el poso El Mojote y fincar responsabilidades.

Que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) revoque la autorización por incumplir lo estipulado en la ley, además que se revoque también el contrato entre el gobierno de Hidalgo y la empresa por no cumplir con los requisitos.

Comentarios