Pide Morena resolver caso de empresario preso

718
Morena

Tras irregularidades en el proceso de Manuel Castro Mercado, preso desde 2012

Ciudad de México.-Tras irregularidades en el proceso y la actuación dolosa de jueces de Hidalgo contra el empresario Manuel Castro Mercado, preso desde 2012 por un presunto homicidio, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso federal propuso exhortar al Tribunal Superior de Justicia estatal y al consejo de la judicatura federal a resolver el caso conforme a derecho.

El diputado Juan Romero Tenorio dio a conocer el miércoles la propuesta, mediante un punto de acuerdo ante la comisión permanente del Congreso de la Unión, donde además hizo un llamado a los legisladores federales a resolver conforme a derecho la situación que vive Castro Mercado, preso desde el 28 de enero de 2012, y adelantó que en el próximo gobierno federal buscará poner fin a ese tipo de injusticias.

En tribuna, explicó que el implicado es víctima de un sistema judicial y de investigación que ha actuado con dolo, pues Castro Mercado, quien adquirió parte de lo que era la paraestatal Dina Motors, se vio involucrado en un conflicto sindical que derivó en un homicidio y del que se le hizo responsable.

“No prejuzgamos la cuestión judicial. Lo que señalamos es la serie de violaciones que surgen al revisar el expediente y acreditar una actuación dolosa de la autoridad ministerial, de los jueces locales involucrados por determinar una responsabilidad en un crimen que no se acredita”, recalcó.

Romero Tenorio destacó que el punto de acuerdo exhorta al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo y al Consejo de la Judicatura Federal a resolver conforme a derecho el caso de Manuel Samuel Castro Mercado.

“Ha seguido el proceso judicial ordinario de revisión, de apelación, y aún sigue preso. Ha acudido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEH) y también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismos autónomos que han emitido sendas recomendaciones, y sigue preso.

“Recomendaciones que van desde revisar de nuevo la investigación y la competencia del ministerio público y los jueces que conocieron del asunto.”

Mencionó que las recomendaciones de esos organismos van en el sentido de establecer responsabilidad a los funcionarios públicos que imputaron a Manuel Castro el delito de homicidio, mismo que no fue acreditado por la instancia revisora, que determinó que el procedimiento tendría que reponerse.

De acuerdo con las pruebas aportadas en el punto de acuerdo, la procuraduría de Hidalgo no ha demostrado que el inculpado haya accionado arma alguna el día de los hechos en que falleció el extrabajador José Matilde Cotonieto, pues el acusado se encontraba encerrado en la bóveda de la planta para guarecerse junto con sus hijos de la trifulca provocada a las afueras de la planta por los dirigentes sindicales.

Además de haber simulado el acatamiento de la recomendación de la CNDH, los gobiernos de Francisco Olvera y después de Omar Fayad, en Hidalgo, tampoco han procedido en contra de los policías estatales, ministerios públicos, médicos legistas y los jueces que se han prestado a alterar de manera dolosa la integración de una averiguación que tiene a un inocente en la cárcel.

En el punto noveno de la solicitud de acuerdo de la bancada de Morena en San Lázaro, se solicita requerir al Tribunal de Justicia de Hidalgo para que “revise las inusitadas actuaciones que se han seguido en el proceso penal” como también “las resoluciones emitidas por los jueces Ciro Juárez González”, extitular del extinto Juzgado Tercero Penal de Pachuca y el titular del Juzgado Primero Penal, de la misma ciudad, “a cargo de Porfirio Cruz Ramírez”.

Después de haber sentenciado y liberado a coacusados relacionados con la averiguación seguida al indiciado, y después de cuatro años, Porfirio Cruz se declaró incompetente, incurriendo en otra de las muchas violaciones procesales del caso.

Asimismo, el exhorto es extensivo al Consejo de la Judicatura Federal para revisar la actuación del Juzgado Segundo de distrito del vigésimo noveno circuito, con sede en Pachuca, a cargo de Gregorio Herrera Perea.

Comentarios