Pide Muñiz ley de protección al maguey

523
Carlos Muñiz

Misma que contemple penas severas para los depredadores de esa especie

Pachuca.- Que antes de que acabe la legislatura se apruebe una ley de protección al maguey fue la petición que realizó el secretario de Desarrollo Agropecuario Carlos Muñiz Rodríguez a los legisladores locales durante su comparecencia ante el Congreso local.

Ante la comisión de desarrollo agropecuario y recursos hidráulicos, el funcionario dijo que la administración estatal mantiene su compromiso a favor de la repoblación de planta de maguey en la entidad.

Señaló que en el periodo que se informa, fueron producidas 800 mil plantas; además, fueron beneficiados 900 productores y sus familias de las regiones del Altiplano y del Valle del Mezquital.

“El alcance territorial de esta política, en los últimos cuatro años, nos ha permitido instalar 3 mil 998 hectáreas con árboles frutales y 361 hectáreas con plantas de maguey en 50 municipios”, recalcó.

En ese contexto, y con el fin de proteger el esfuerzo que hace el gobierno del estado con esa planta, solicitó a los diputados generar una iniciativa que fomente la explotación y comercialización sustentable del mismo, pero que castigue severamente el corte clandestino y la depredación con la que productores desde hace muchos años vienen padeciendo.

Sobre el tema, el morenista Luis Muñoz Soto, presidente de la comisión de desarrollo agropecuario y recursos hidráulicos del Congreso del estado, respondió que el referido instrumento estará listo en el corto plazo.

Muñiz Rodríguez también presentó un balance de las actividades de la dependencia a su cargo, entre las que destacan 64 mil familias beneficiados con proyectos pecuarios, agrícolas y acuícolas con una inversión de mil 122 millones 200 mil pesos.

Además, desde hace cuatro años a la fecha la dependencia ha impulsado la producción de 9 millones 922 mil 696 árboles frutales, plantas de maguey y café.

No obstante, adelantó que para el próximo año ya no será posible tener mucha amplitud en los resultados, “que de por sí, siempre son insuficientes”, lo anterior toda vez que de los programas concurrentes y de ejecución directa que tenía la Secretaría de Agricultura federal, han desaparecido 17 en menos de 24 meses.

Incertidumbre en créditos

El secretario también recalcó que el tema del crédito en el campo también esta incierto, pues a nivel federal se planteó la desaparición del fideicomiso que contenía los recursos de la Financiera Nacional de Desarrollo.

Ejercidos apenas 133 mdp de presupuesto

Además, en respuesta a la pregunta del diputado de Morena Asael Rodríguez Cerón, el encargado de la política del campo local señaló que de los recursos por más 237 millones 209 mil 778 pesos aprobados por el Congreso de Hidalgo para gasto de inversión, a la fecha se han ejecutado apenas 133 millones de783 mil 075 pesos.

Ello debido a que la dependencia está a la espera de que se liberen varios oficios de autorización; no obstante, confío en que el total de recursos serán ejercidos al 31 de diciembre.

“Desde el inicio de la pandemia preparamos expedientes técnicos para apurarnos con algunos de los programas importantes, que son indispensables para haberle hecho frente a la pandemia”, dijo.

A la fecha, dijo, ya fue aplicado el programa de inocuidad y sanidad alimentaria, el de Conagua, así como los de entrega de diferentes semillas, fertilizante y repoblamiento lechero, “los que nos faltan por ejecutar estamos en espera del oficio de liberación y del presupuesto correspondiente”.

Comentarios