Pachuca-

Luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2018 en el Congreso federal, los legisladores priorizarán rubros como la seguridad, donde pedirán que sea mando único y no mixto el que rija a las policías, detalló el diputado federal por Hidalgo, Pedro Noble Monterrubio.
En entrevista durante la semana, el legislador hidalguense abundó que ahora tratarán leyes secundarias que están en proceso, ley de gestión de servicio público, ley de archivos y el mando único.
Sobre la seguridad, comentó que están en pláticas los diferentes grupos parlamentarios, pues hay una visión a favor del mando mixto, mientras que la visión del presidente, el secretario de Gobernación y su bancada es que rija mando único para tener mayor eficacia.
“Aspectos fundamentales en el mando único son colaboración y coordinación intergubernamental y la capacitación y dirección del Sistema Nacional de Seguridad Pública.”
Pedro Noble pidió a los alcaldes del estado pensar en las bondades del mando único, como ya se ven reflejadas en gran parte del país.
“Esa es la invitación, a que se reflexione y que vean la bondad de este mando único”, llamó el diputado priista a ediles e investigadores en materia de seguridad.
Finalizó que el objetivo es la coordinación, dirección, inteligencia y operatividad táctica y de estrategia.
Desde hace meses, el Congreso de la Unión analiza y discute dos propuestas para mando policial en México: el mando único, que propuso la presidencia de la República y busca que las entidades federativas tengan la dirección de las policías estatales y municipales en un solo sentido.
Mientras que el mando mixto busca que los municipios que aprueben ciertas certificaciones puedan tener la dirección de sus propias
policías.

Comentarios