Pide ONU evitar uso de la fuerza contra migrantes

212
migrantes,ONU

La organización solicitó a México respetar los derechos humanos

Naciones Unidas.- La oficina de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a México evitar el uso de la “fuerza” para detener o dispersar a los migrantes de la caravana de centroamericanos al sur de su frontera.

La portavoz de esa oficina de la ONU Liz Throssell indicó que ante la llegada de migrantes a la línea fronteriza, las autoridades mexicanas deben garantizar el respeto durante la actuación de sus elementos al contener a las personas en movimiento.

El sitio web de la ONU, refirió que según notas de prensa, el lunes pasado unos mil migrantes centroamericanos cruzaron el río Suchiate, que divide a Guatemala de México, y la Guardia Nacional de este país detuvo a 402 de estas personas.

Refirió que representantes de la agencia de la ONU para los refugiados se encuentran en el lugar fronterizo para identificar a las personas que podrían calificar entre la caravana.

Consultada sobre los acuerdos con Estados Unidos para evitar que los migrantes lleguen hasta su frontera, la funcionaria explicó que “todas las políticas migratorias tienen que respetar los derechos humanos y tener como objetivo principal la protección de las personas en movimiento”.

Explicó que las personas que están en un estado están bajo jurisdicción de ese estado “y no puedes negarles sus derechos al no permitirles acceder a esos derechos o ‘externalizarlos’, por ejemplo, enviándolos a un tercer país”.

El viernes en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá sanciones contra los oficiales que violen los derechos humanos, en referencia a las imágenes y videos de algunos integrantes de la Guardia Nacional (GN) que usaron la fuerza para frenar el ingreso de migrantes a territorio nacional.

En su conferencia matutina, al momento en que López Obrador respondía, la vocería de presidencia proyectó un mensaje de la GN difundido a través de sus redes sociales, en el que informó que habría sanciones disciplinarias a uno de sus elementos que amagó con lanzar gas a los migrantes.

Comentarios