Pide organización ley de personas desaparecidas

109
ley,personas desaparecidas

Pachuca.- Luego de confirmarse el asesinato de la funcionaria municipal Olayet Cabrera, a 53 días de su desaparición, la organización Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac) urgió a las autoridades de Hidalgo homologar las leyes locales con la ley federal de personas desaparecidas.

En entrevista con este diario, Rafael Castelán, coordinador de fortalecimiento de Seiinac, lamentó los hechos que se dieron a conocer la tarde de ayer y pidió justicia, tanto en el caso de Olayet como muchas otras víctimas.

El activista cuestionó que el cuerpo de la funcionaria fuera encontrado desde el 18 de julio y se diera a conocer hasta el 21 de agosto, por lo que pidió la homologación de las leyes locales con las nacionales con el fin de crear un banco de datos y que a través de la tecnología se pueda identificar de quién son los restos que se encuentran.

“Desconocemos si hay los recursos suficientes o la tecnología necesaria en la procuraduría, pero si no es así que se destinen los recursos para tener este banco de datos y compartir con el resto de los estados”, expresó Rafael Castelán.

Confió que la procuraduría investigue a fondo y realice las debidas diligencias para aclarar la situación, “sabemos que hay un detenido, pero también pensamos que si hubo alguna obstrucción para dar con el paradero de Olayet se tiene que sancionar”.

El miembro de organización civil hizo además un llamado a la presidencia de Pachuca y a las empresas a realizar protocolos de seguridad para garantizar la vida y supervivencia de su personal, pues recordó que Olayet trasladaba dinero como parte de su trabajo.

Finalmente, el activista pidió a la ciudadanía exigir justicia y generar protocolos de autocuidado. Ayer, la Procuraduría General de Justicia del estado dio a conocer que el 18 de julio encontró en avanzado estado de descomposición el cuerpo sin vida de la funcionaria en una ladera de la carretera federal Pachuca-Tempoal, en Metztitlán.

Comentarios