Pide PRI a Semot transporte seguro para mujeres

313
mujeres

Pachuca.-
Tanto el transporte público como los espacios dedicados a la movilidad tienen que ser seguros para las mujeres y niñas, por lo que es necesario que la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) incorpore perspectiva de género en ese ámbito, explicó el legislador Luis Vega Cardón.
En sesión de Congreso, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que de acuerdo con información del Inegi, el segundo mayor ámbito de violencia contra las mujeres es el de la comunitaria, mismo que se da en la calle y el transporte público, entre otros.
Por ello, instaron al titular de la Semot Rufino León Tovar a que revise que los permisionarios de transporte público o privado en la entidad, cubran los requisitos administrativos y de seguridad, además se realice un padrón único de los operadores.
“Que instrumente, en coordinación con las autoridades competentes, un programa periódico de capacitación y sensibilización al personal operativo, técnico y administrativo de las empresas de transporte sobre la cultura del buen trato y perspectiva de género.”
Además, que se capacite sobre derechos humados, prevención de acoso y hostigamiento sexual en las unidades.
El diputado priista también pidió que para la obtención de licencias la secretaría establezca como requerimiento haber tomado la capacitación en los anteriores rubros.
Finalmente, pidió la realización de una campaña en las unidades, misma que permita prevenir la violencia contra las mujeres, fomentando la denuncia.
Hace casi un mes una joven denunció que un presunto taxista de la base ubicada cerca de la glorieta 24 Horas, en Pachuca, intentó besarla cuando transitaba por esa vía.
La denunciante abundó que no era la primera vez que ocurrían ese tipo de agresiones a quienes pasan por esa ruta, días después este diario se contactó con otras dos mujeres, quienes explicaron que meses atrás también sufrieron acoso por parte de los taxistas en el mismo sitio.

Comentarios