Pide PRI no subir pensiones a 68 años

178
PRI,pensiones

Héctor Gutiérrez / Agencia Reforma / Washington.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados exigió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su equipo de transición que no se incremente de 65 a 68 años la edad para ser beneficiario del programa de pensiones para adultos mayores.

La semana pasada, Carlos Manuel Urzúa Macías, futuro titular de la Secretaría de Hacienda, informó que las pensiones, que serán de carácter universal, comenzarán a entregarse a partir de los 68 años, con excepción de aquellas personas adultas mayores de zonas marginadas, que seguirán obteniendo el apoyo a los 65 años.

A través de un punto de acuerdo, el grupo parlamentario priista detalló que entre 1990 y 2017, el porcentaje de la población infantil pasó de 38 a 27 por ciento, el de jóvenes disminuyó de 30 a 26 por ciento y el de personas de 60 años o más aumentó de 6.4 a 10.5 por ciento.

Además, argumentó, la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares arrojó que en tres de cada 10 hogares vivía al menos una persona de 60 años y más, mientras que 1.6 millones vivían solos, siendo en su mayoría mujeres.

“Vemos con preocupación que se pretenda incrementar de 65 a 68 años de edad el Programa de pensión para adultos mayores, porque estaría excluyendo a poco más de 2 millones de personas de la tercera edad y a 235 mil beneficiarios que actualmente se encuentran en ese rango de edad”, indicó el tricolor.

“No es una política progresiva, es una medida que beneficiaría a un sector de la población que no requiere este beneficio y pondría en riesgo el único ingreso al que aspiran millones de mexicanos que viven en la pobreza y que, en muchos casos, emplean para su salud y alimentación.”

Los diputados priistas agregaron que incrementar la edad para acceder a una pensión no constituye un criterio de ahorro ni una medida de austeridad, sino que constituye un golpe a un sector de la población que tiene como única fuente de ingreso una pensión para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación y vivienda.

“¿Qué pasará con los mexicanos que hoy son beneficiarios del programa y quedarán excluidos por el incremento de edad? ¿Cómo se va a compensar el ingreso de los adultos mayores que solo cuentan con este recurso para vivir?”, expuso el PRI.

Comentarios