Pide Puigdemont dos meses para negociar

267
cataluña
El presidente de Cataluña envió su respuesta al gobierno español

Madrid.- Ayer por la mañana el presidente de Cataluña Carles Puigdemont envió su respuesta al gobierno español del derechista Mariano Rajoy, en una carta en la que no aclaró si el pasado 10 de octubre, en la sesión parlamentaria, declaró o no la independencia unilateral, y en la que ofrece dos meses para dialogar.

Además, reclamó una mediación internacional para crear una mesa de diálogo para la resolución del conflicto, con la condición sine qua non de que se garantice que el pueblo de Cataluña podrá decidir su futuro. El presidente español respondió con otra misiva, en la que advirtió que Puigdemont tiene hasta el próximo jueves para aclarar la situación. En caso contrario no habrá marcha atrás en la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que supondrá la suspensión de la autonomía.

Antes de enviar la misiva al gobierno español, las autoridades catalanas filtraron el texto a dos medios de comunicación de documentos sobre el conflicto, entre ellos la ley del referendo y un informe sobre la actuación policial del pasado primero de octubre, en el que, según el gobierno catalán, la represión policial española dejó cerca de 900 heridos.

En la carta, Puigdemont advirtió que la “prioridad” de su gobierno es “buscar con toda la intensidad la vía de diálogo”. Añadió que “queremos hablar, como lo hacen las democracias consolidadas” y que por eso declaró la suspensión de la declaración de independencia.

Pero subrayó que la pausa no será permanente, por hlo que da un plazo de dos meses para abrir el diálogo.

Reclamó
una mediación internacional para crear una mesa de diálogo para la resolución del conflicto, con la condición sine qua non de que se garantice que el pueblo de Cataluña podrá decidir su futuro

Comentarios