Pide regidora a alcaldía definir recolección de basura

440
recolección de basura

Pachuca.- La regidora priista Génesis Vázquez González solicitó a la presidencia municipal de Pachuca aclarar en un plazo de un mes quién brindará el servicio de recolección de basura: si será el ayuntamiento o será concesionado a un particular.
Tal petición fue presentada en la sesión de cabildo, luego que la regidora aseguró que Servicios Municipales ha dado largas a la respuesta. “Hay que dejar de culpar a gobiernos anteriores y es hora de que haya resultados”.
Si la presidencia municipal argumentó que Cambio Verde no funciona, por qué no prescindió de sus servicios desde que inició la actual administración en septiembre, dijo Vázquez González.
“Tienen seis meses de gracia para ver si continuaban o no, pero era opcional”, declaró la regidora.
La alcaldía de Pachuca no renovará el contrato con Cambio Verde que vence el 31 de marzo, por lo que deberá decidir si concesiona el servicio o el ayuntamiento asume la responsabilidad.

Estrategia

La limpia, recolección, traslado y disposición de residuos es una problemática que atañe tanto a la ciudadanía como al gobierno municipal, según fue planteado en la sesión ordinaria del cabildo de Pachuca, donde acordaron formalizar soluciones.
Presidida por Yolanda Tellería Beltrán, la asamblea acordó trabajar de la mano con la ciudadanía para implementar una estrategia de acción pública integral que dé respuesta eficaz tanto a corto como a largo plazo.
Parte de ello fue turnar una disposición administrativa a la Comisión Especial de Servicios Públicos Municipales para que analice la problemática y proponga respuestas a esa petición ciudadana.
La regidora Génesis Vázquez pidió que a la vuelta de un mes, esa comisión informe sobre las acciones a tomar en cuanto a la limpia, recolección y traslado de residuos municipales.
La regidora Ruth León recordó que actualmente la empresa Cambio Verde trabaja en conjunto con la presidencia municipal con cinco camiones para la recolección de basura, debido al contrato firmado por la administración anterior y que venció el 4 de septiembre.
Sin embargo, por la cláusula cuarta, el concesionario no podrá suspender la prestación del servicio durante seis meses que concluyen en marzo.

Estados financieros

En esa misma sesión el síndico Alejandro Moreno Abud presentó los estados financieros correspondientes a noviembre y diciembre de 2016. En cuanto a ingresos la cantidad fue de 62 millones 674 mil 948 pesos con 90 centavos y 107 millones 282 mil 90 pesos con 52 centavos, respectivamente.
Respecto a los egresos, en noviembre fueron de 53 millones 426 mil 136 pesos con 39 centavos y en diciembre de 122 millones 93 mil 26 pesos con 50 centavos.

Comentarios