Pide Ricardo Crespo garantizar voto de personas discapacitadas

620

Pachuca.- Derivado de una solicitud ciudadana, el candidato independiente Ricardo Crespo Arroyo ingresó un oficio al Instituto Estatal Electoral (IEE) con la petición de garantizar el voto a las personas que viven con alguna discapacidad.

Si bien los lugares donde serán instaladas las urnas ya están establecidos, confió en la sensibilidad de las autoridades en la materia para que quienes acudan en silla de ruedas, muletas, invidentes o con limitada capacidad auditiva, cuenten con las facilidades de funcionarios de casillas para que puedan emitir su sufragio.

Acompañado de Hugo García García, abogado y persona con discapacidad que forma parte de su equipo de campaña, presentó un documento con las propuestas que el aspirante independiente tiene para quienes viven con algún tipo de limitante.

Cuando dialogamos sobre personas con discapacidad, también debemos hablar de sus familias, porque involucra a todas y todos, dijo, para enfatizar que la discapacidad no solo es una dificultad física, sino también económica, ya que carecen de falta de oportunidades laborales, educativas e incluso de participación política.

“Experimentamos violación a derechos humanos, a nuestra dignidad, abuso y prejuicios, falta de infraestructura en edificios, en el transporte”; y citó algunos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al respecto: 5 millones 740 mil personas viven con alguna discapacidad en México, de las cuales el 60 por ciento son mayores de 60 años y 9 puntos porcentuales menores de 15 años, lo que implica un 30 por ciento en edad aún productiva.

Por ello, el esquema de Crespo Arroyo contempla capacitación en temas de inclusión social, proyectos productivos con acompañamiento empresarial, basados en la habilidad de cada beneficiario y con el involucramiento de sus familias, así como también el acceso a créditos para hacer crecer los negocios.

En ese sentido, y con la propuesta de detonar la economía del centro histórico de la ciudad, se inserta a las personas con discapacidad.

El aspirante subrayó la necesidad de una sociedad más igualitaria y recalcó que ese plan es una política de empuje, un tema de verdadera inclusión a la vida social, educativa y productiva, que seguirá enriqueciéndose con las propuestas ciudadanas.

El candidato independiente confió en la sensibilidad de las autoridades electorales para que sean brindadas facilidades al emitir los sufragios

Comentarios