Pide Ricardo Garibay respetar pueblos indígenas

137
Ricardo Garibay

Pachuca.- El fotógrafo y antropólogo Ricardo María Garibay se presentó en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2017, donde ofreció la conferencia “De tribu Seri a nación Comca’ac”, e inauguró la exposición Entre el mar y desierto…, actividades con las cuales invitó a los asistentes, en especial a jóvenes, a conocer, preservar y reconocer a los pueblos indígenas.

Durante su ponencia en el auditorio Josefina García Quintanar del poliforum Carlos Martínez Balmori, Ricardo Garibay detalló que al pueblo Seri se le denominó así en forma despectiva, por lo que la manera correcta de nombrarlos es comca’ac. Explicó que se trata de una cultura que ha perdurado por más de 2 mil años, gracias a su buen manejo de los recursos.

Ante alumnos de diversas licenciaturas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) comentó que los comca’ac han preservado el conocimiento de generación en generación, sobre todo del uso de animales y vegetales, pues su principal subsistencia es la caza y la recolección, al tiempo que cuidan de la naturaleza.

Resaltó que sus logros, en especial su forma de organizarse, han hecho que otros pueblos se interesen en ellos, como es el caso de los yaquis. Además, continuó, varios miembros comca’ac han sobresalido, principalmente mujeres, para llevar su cultura a otros lugares como una forma de rescatar su identidad.

Por la tarde, en el Centro de Vinculación y Desarrollo Educativo (Cevide), junto al director de servicio médico universitario Miguel Ángel Islas, el antropólogo Ricardo María Garibay inauguró la exposición fotográfica Entre el mar y el desierto. El pueblo Comca’ac, en la que pueden observarse cuatro imágenes a color y 30 en blanco y negro, tomadas con cámara analógica a lo largo de tres décadas.

Al hacer una descripción de su obra, el también artista señaló que esta muestra es una especie de homenaje para las mujeres de ese pueblo, que se han distinguido por transmitir su cultura. Relató que la primera ocasión que llegó a trabajar con los seri, fue en 1984 y desde esa fecha guarda fotografías.

La exposición es parte de un proyecto audiovisual al que se le suma un video de aproximadamente cinco minutos, el cual deja ver el día a día de esta cultura, así como la manera en que preservan la naturaleza y sus costumbres, mismo que pudieron disfrutar los asistentes previo a la apertura de la obra.

El antropólogo originario de Tulancingo pugnó por la conservación de los pueblos indígenas, pues en el país hay 60 diferentes. “Eso nos da una riqueza muy importante; nosotros como universitarios estamos obligados a conocerlos y destacar las aportaciones que ellos han hecho”, subrayó.

Antes de finalizar, Ricardo María Garibay recalcó que para conservar estas etnias es necesario respetarlas, reconocer sus derechos que ya están en la Constitución, y luchar todos contra las actitudes racistas discriminatorias que los hacen sentirse mal y esconder su parte indígena.

Mientras ellos sientan que no se les respeta, van a esconder esa parte; mientras ellos se sientan reconocidos, van a sacar ese orgullo con mucha dignidad

No votes yet.
Please wait...

Comentarios