Pide Segob agilizar trámites de decesos por pandemia

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Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó a los gobernadores del país y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México que, en el menor tiempo posible, sea realizado el registro de defunciones que ha dejado el coronavirus (Covid-19).

En un comunicado, la dependencia señaló que, ante el incremento de muertes por el virus, con lo anterior se pretende disponer del cuerpo de la persona fallecida para su incineración o inhumación y evitar acumulación de cadáveres y contagios.

Asimismo, fue solicitado que las entidades instrumenten una serie de acciones extraordinarias para que los registros civiles del país se mantengan abiertos y brinden un servicio eficiente e inmediato para el registro de los nacimientos y de las defunciones durante la presente emergencia sanitaria.

Por medio de la dirección general del registro nacional de población e identidad (Renapo), la Segob se coordina con todos los registros civiles para auxiliarlos con los medios tecnológicos con los que cuenta y los puso a disposición de las entidades.

Entre dichas medidas destacan gestionar la gratuidad de las actas de fallecimiento, la disminución de los requisitos para el registro de defunciones, así como establecer mecanismos de coordinación directa con los hospitales de reconversión.

Con lo anterior, se pretende brindar en el menor tiempo posible los servicios registrales, así como la expedición de las órdenes de incineración e inhumación que correspondan.

La relevancia de dichos mecanismos coordinados recae en que, por un lado, se garantice a los nacidos que puedan ser registrados a la brevedad para que no exista un rezago y puedan ejercer de inmediato a la identidad como el derecho llave de otros, como la vacunación y el acceso a servicios de salud.

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