La medida puede llevar consigo un aumento en los usuarios de ese transporte

Pachuca

El Senado de la República aprobó el exhorto para la gratuidad a estudiantes, personas discapacitadas y adultos mayores en el transporte público Tuzobús.
Posterior a la sesión donde se avaló la autorregulación físico-mecánica de autotransporte federal, la asamblea confirmó la solicitud para que el Ejecutivo estatal Omar Fayad analice la posibilidad de dotar de ese apoyo a los sectores antes mencionados.
Por ese medio se plantea implementar un programa que permita el ingreso gratuito a estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores para su traslado en la troncal Téllez-Centro.
En el mensaje de la asamblea se expuso lo anterior con el fin de “buscar un precio asequible para las personas más vulnerables, medida que puede llevar consigo un aumento en los usuarios de este transporte público, volviéndose más eficiente, rápido y confiable para la sociedad”.
Al respecto, el autor de la propuesta, el senador por Hidalgo Isidro Pedraza pidió que el actual gobierno estatal “entienda incluso que esto no es un madruguete a su gobierno, porque también pueden interpretar ‘ya empezó Isidro a dar guerra’; la idea es particularmente el beneficiar a los hidalguenses, a los pachuqueños en este sistema de transporte colectivo”.
El político dijo que presentó el exhorto en septiembre del año pasado y que hasta ayer se aprobó, por lo que refirió que ahora es turno del gobierno del estado que “tome en cuenta esta decisión y trate de implementar esa política para ver si es posible que a los estudiantes se les beneficie con la extinción del pago en el Tuzobús”, así como a las personas adultas mayores y aquellas con discapacidad.
“Eso fue lo que planteé yo y es lo que ahora hay que esperar, que el Ejecutivo reaccione y cómo va a ser su actitud ante este evento”, abundó Pedraza Chávez.
Ante la cuestión de la factibilidad de emplear el exhorto en el actual gobierno estatal, el senador expuso que las declaraciones de Omar Fayad en diversos puntos de apoyo a la ciudadanía durante su toma de protesta como gobernador “abonan el terreno en que tengan un exhorto del Senado de la República para que a eso pueda dársele concreción y sobre todo que no quede en la demagogia.
“Creo que ahora el gobierno tiene la oportunidad de hacerlo de una manera muy formal y sin lucro político, sino en función de un compromiso y de una interpretación de lo que reclama la sociedad de Hidalgo y de Pachuca particularmente”, manifestó.
En su momento, el senador por Hidalgo argumentó que el costo del Tuzobús es mayor al de los otros sistemas de trasporte similares como el Metrobús, en la Ciudad de México, o el Mexibús, en el Estado de México.
Isidro Pedraza destacó que el transporte masivo debe estimular la actividad económica y ser accesible y rápido; sin embargo, dijo que el Tuzobús no cumple con dichas características.
Pedraza Chávez ratificó que Hidalgo es el octavo lugar en tener más personas con discapacidad, por encima de la media nacional, por lo que resaltó la necesidad de que ese sector cuente con instalaciones adecuadas para su adecuado traslado.
Además indicó que en la ruta troncal existen seis instituciones de educación y en la estación Santa Julia hay otras cuatro. Por lo que pidió ayudar a los sectores más afectados de la población en la capital del estado con la implementación de un programa que permita mayor accesibilidad al transporte.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios