Pachuca.- En entrevista, la senadora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Minerva Citlalli Hernández Mora urgió al Congreso de Hidalgo a que le dé el impulso necesario a la iniciativa a favor de la despenalización del aborto, misma que está en plena discusión en la entidad.

“Con mucha expectativa hemos seguido el proceso en Hidalgo, donde están a un paso de poder garantizar los derechos de las mujeres y aprobar el derecho a decidir, es decir, la interrupción legal del embarazo”, externó tras su participación en el Encuentro sobre Sentencias de la SCJN sobre Aborto, que organizó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en la Ciudad de México.

Aunque también reconoció que los diputados locales y compañeros de partido tienen un retraso en el tema. “También con mucha preocupación noto que hay una extraña tardanza en la dictaminación de una iniciativa que se presentó hace varios meses y pues de manera fraterna se los he dicho, a algunos incluso de manera personal: ‘Ya vamos a hacer historia, no nos detengamos, hay que dictaminar esa ley que es justa y necesaria’”.

Agregó que si bien existen juicios y valores preestablecidos en las personas, “un legislador y una legisladora trabajan para las personas y sus derechos, y las mujeres lo hemos pedido. Hidalgo puede hacer historia como hace 10 años la CDMX y hace un par de semanas Oaxaca”.

Por lo que hizo un llamado para no titubear ni dudar para la aprobación de esa iniciativa, que está por pasar a comisiones, y darle ya el visto bueno y hacerla ley para las mujeres hidalguenses, quienes podrán dejar de ser criminalizadas por interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

A ese llamado se unió también la diputada oaxaqueña Hilda Pérez Luis, quien impulsó la aprobación de la despenalización del aborto en ese estado; además, envió un mensaje a los diputados morenistas que están en plena toma de decisión sobre el tema: “Firmamos un compromiso, es la defensa de derechos”. Por lo que llamó a todos a alinearse a la plataforma y votar a favor de los derechos de las mujeres.

“Compañeros de Morena, cuando nos postulamos firmamos un compromiso, no engañamos a nadie, sabíamos que Morena es un partido progresista, los principios lo marcan”, externó durante la apertura del encuentro.

Agregó: “Quien está en Morena no debe ser oportunista, no hay costo político. Incluso si este es mi único cargo, me voy satisfecha porque hice lo que tenía que hacer”.

Además, el diputado local potosino Pedro Carrizales el Mijis pidió a los legisladores de Hidalgo sumar fuerzas para aprobar la despenalización del aborto en la entidad; mientras que Víctor Osmind Guerrero Trejo llamó a tratar el tema en comisiones y dejar atrás los pretextos.

El jueves, el Mijis acudió como invitado a la sesión de las comisiones conjuntas de legislación y puntos constitucionales y de seguridad ciudadana, pues podría tratarse el tema de la interrupción legal del embarazo, situación que no ocurrió.

Comentarios