Pide sindicato de La Jornada mediación de MAM

159
Jornada

HÉCTOR GUTIÉRREZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los trabajadores en huelga de La Jornada demandaron ayer la intervención del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que ayude a llegar a un acuerdo que resuelva el conflicto.
En conferencia de prensa, Judith Calderón, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), afirmó que están dispuestos a sentarse en la mesa con la directiva y accionistas del periódico para entablar una negociación que resulte benéfica para ambas partes.
“Le pedimos a Miguel Ángel Mancera que tome cartas en el asunto, para nosotros la solución es un convenio, un convenio en el que los trabajadores están dispuestos a aportar”, aseveró.
“Pedimos a Miguel Ángel Mancera que reúna a las partes, porque el sindicato nunca se ha negado, pedimos (también) a Miguel Concha, que además de colaborador es accionista, que nos junte, que nos reúna para que podamos a llegar a un acuerdo.”
El viernes pasado, con el voto en favor de 133 de sus 216 agremiados, el Sitrajor paró labores por tiempo indefinido y bloqueó el acceso al edificio del diario. Los inconformes argumentaron que, desde enero, Demos, empresa que edita el rotativo, impuso unilateralmente un recorte de 100 por ciento a las prestaciones superiores a las de la ley con el argumento de que hay problemas de liquidez por el tamaño de la nómina.
Acusaron, además, que ha habido incumplimiento en el pago de las quincenas, despidos injustificados y violaciones al contrato colectivo de trabajo. En un mensaje a medios realizado ayer afuera de las instalaciones de La Jornada, Calderón señaló que, tras peritajes realizados por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se resolvió que el recorte a las prestaciones debía de ser de 70 y no de 100 por ciento.
Indicó que, en ese sentido, los trabajadores del periódico tienen la intención de negociar con base en la cifra de ajustes recomendada por la Junta.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios