Pide Soto Márquez más seguridad para alcaldes

806
Durante la celebración de la Reunión Nacional para la Nueva Agenda del Desarrollo Municipal
Durante la celebración de la Reunión Nacional para la Nueva Agenda del Desarrollo Municipal

El alcalde Julio Soto Márquez solicitó ante el titular de la Secretaría de Gobernación Miguel Osorio Chong tomar en cuenta el protocolo que presentará la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) tras el asesinato de 79 ediles y exediles.
Lo anterior, en calidad de vicepresidente de la organización durante la celebración de la Reunión Nacional para la Nueva Agenda del Desarrollo Municipal, que se realizó en la Ciudad de México.
Desglosó que hasta la fecha son 40 presidentes municipales en funciones, así como siete electos y 32 exalcaldes, quienes fueron asesinados en los últimos 10 años.
Los estados donde se presentó la mayor cantidad de homicidios contra ediles son Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, seguidos de Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas.
Las entidades donde los riesgos fueron menores, pero sí se presentaron casos de atentados contra ediles o exediles son Coahuila, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.
Soto Márquez explicó que la actual situación en materia de seguridad que existe en México implica mayores riesgos para el ejercicio de funciones de las y los ejecutivos municipales.
Puntualizó que existe riesgo relacionado con las funciones de las y los alcaldes, pero en este momento lo importante es resguardar su integridad.
Osorio Chong comprometió recibir en breve a integrantes de la Anac para conocer la propuesta de protocolo y, de acuerdo con las posibilidades logísticas y económicas, implementarla gradualmente.

Reunión

En su intervención en la Reunión Nacional para la Nueva Agenda del Desarrollo Municipal, Soto Márquez ratificó propuesta para que se incrementen potestades tributarias, así como autonomía municipal para ello.
Resaltó que los retos financieros y políticos a futuro hacen inaplazable la concreción de una reforma integral en materia municipal que fortalezca las administraciones locales y les permita una mayor capacidad de acción y autonomía.
Esa nueva agenda para el desarrollo municipal deberá estar alineada a las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 así como al conjunto de reformas impulsadas por el gobierno federal y en los acuerdos internacionales que destacan el rol de los gobiernos locales, refirió.

Comentarios