Pide SRE a firmas analizar si hacen muro

276
muro

Aseguró que México respeta la libertad económica de las compañías

DIANA BAPTISTA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El canciller Luis Videgaray pidió realizar un examen de conciencia a las empresas mexicanas que consideren participar en la construcción del muro fronterizo. Tras reconocer que México respeta la libertad económica de las compañías, consideró que participar en la construcción de la valla conlleva responsabilidades.

“Es pertinente que quien vea en este hecho una oportunidad económica haga un examen de conciencia. No estamos hablando de un hecho económico, estamos hablando de un acto profundamente inamistoso”, expresó.

En conferencia con motivo de la visita del ministro de Asuntos Exteriores de España Alfonso Dastis, reiteró que Estados Unidos cuenta con la soberanía para controlar sus fronteras como mejor considere. No obstante, dijo, si la construcción del muro llega a transgredir el orden jurídico bilateral en cualquier área, desde la ambiental a la del establecimiento de fronteras, México interpondrá acciones legales.
En su oportunidad, Dastis expresó su rechazo a construir una valla para regular la inmigración y aseguró que examinarán acciones si alguna empresa española decide participar.
Después de dos días de reuniones con el presidente Enrique Peña y el canciller Luis Videgaray, subrayó su apoyo a México ante las políticas actuales de Estados Unidos y ofreció proporcionar la ayuda que mejor convenga al país. “Creemos que México tiene razón en su posición. Nada de lo que ocurre en México nos es ajeno. Nos interesa que sea tratado con el respeto y dignidad que merece.
“Hemos ofrecido apoyo en la medida que México decida que es mejor mostrar ese apoyo. Si es necesario ser más vocal o menos vocal, lo haremos.
España y México celebran el 40 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, por lo que Dastis invitó a Videgaray a recibir las llaves del Centro Cultural de México en España.

Acciones legales

  • En conferencia
    con motivo de la visita del ministro de Asuntos Exteriores de España Alfonso Dastis, reiteró que EU dijo que si la construcción de la valla llega a transgredir el orden jurídico bilateral en cualquier área, México interpondrá acciones legales
No votes yet.
Please wait...

Comentarios