Ciudad de México.-

La alcaldesa de Pachuca y presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) Yolanda Tellería Beltrán exhortó al gobernador Omar Fayad Meneses a retomar las mesas del grupo de inteligencia con el fin de que los ayuntamientos no estén desprotegidos.
En entrevista, luego de la presentación del primer Atlas de Riesgo Político-Electoral de México, que será lanzado en próximos días, al ser cuestionada sobre los asesinatos de actores políticos en Hidalgo, pidió al titular del Ejecutivo restablecer las mesas, pues los municipios muchas veces no tienen la información para poder actuar.

“Estas mesas que se habían tenido durante el año pasado, y a partir de este no hemos tenido ninguna, nos deja desprotegidos. Entonces, yo exhortó al gobernador que retomemos las mesas y trabajemos en conjunto”, declaró la alcaldesa de Pachuca.
Recordó que la suspensión se dio a partir de que cambiaron los titulares de algunas instituciones que participan, sin embargo, de acuerdo con Tellería Beltrán, no se puede esperar a que nombren a nuevos representantes, pues la delincuencia continúa.
Dijo que esa situación es preocupante, pues no pueden dejar al estado en focos rojos, esto luego de que la consultora Etellekt diera a conocer que Hidalgo ocupa la séptima posición en entidades con más asesinatos a actores políticos al sumar cuatro casos en lo que va del proceso electoral de septiembre a la fecha.

Alcalde de Pacula

Respecto al asesinato de alcaldes y exalcaldes, Yolanda Tellería dijo que es necesaria una coordinación entre los tres órdenes de gobierno, y agregó que desde la asociación presentaron el protocolo para la seguridad de los presidentes municipales sin que al momento haya una respuesta por parte de la Secretaría de Gobernación.
Tellería Beltrán recordó que han hecho un llamado para que se aclaren los crímenes perpetrados en contra de alcaldes, entre ellos, el edil de Pacula que fue asesinado el mes pasado y del cual no hay información de la investigación hasta el momento.
“Hoy, si los alcaldes o exalcaldes están expuestos a ser asesinados, pues qué podemos esperar para los ciudadanos. El municipio es la instancia más cercana a la ciudadanía y somos los más desprotegidos, necesitamos que se nos den más recursos, para nosotros poder capacitar a nuestros cuerpos policiales”.

El atlas

En ese sentido, de acuerdo con el politólogo Boris González, el Atlas de Riesgo Político-Electoral de México presentará los riegos de los estados en tres rubros; el electoral, los casos atípicos que presentan los municipios en los comicios y la variable política.
El estudio que se basa en datos estadísticos del Inegi, la Fepade y una base hemerográfica, halló diferencias entre la lista nominal y el número de votantes, y estados más riesgosos como Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla.

Comentarios