Pide Tellería a Sedena tratar venta ilegal de pirotecnia en Pachuca

301
sedena
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

A pesar de que la alcaldía realiza operativos, corresponde a la secretaría el decomiso del material

Pachuca.-
La alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se involucre en operativos para detectar la venta ilegal de pirotecnia en el primer cuadro de la ciudad, ante el eminente riesgo que representa.
En entrevista luego de la sesión extraordinaria de cabildo, la presidenta dijo que realizan operativos, sin embargo, es facultad de la Sedena el decomiso del material pirotécnico, por lo que instaron a la dependencia federal a participar.
“Estamos pidiendo a la Sedena que se involucre en los operativos y que podamos tener un Pachuca seguro. Es un riesgo que estén en diversos puntos vendiendo pirotecnia”, declaró Tellería Beltrán.
Abundó que por su parte la alcaldía realiza acciones al pedir a los vendedores que levanten su producto y que no ofrezcan el producto en la ciudad.
“Se han hecho decomisos, siempre buscando la seguridad en los ciudadanos”, finalizó al detallar que ni los puestos pequeños tienen permisos.

50 pesos de pura pólvora

En ese sentido, este diario realizó un recorrido por los portales del mercado Primero de Mayo sobre la calle Morelos en el centro histórico de la capital, donde se encuentran al menos 20 puestos de pirotecnia.
Los “establecimientos” se forman de un unicel sobre dos huacales de madera, donde se encuentran los juegos artificiales, paquetes de cebollitas entre 10 y 15 pesos, rollos de “cuete” blanco a ocho pesos o tres por 20 y varillas, ollitas y luces de bengala, los cuales se muestran a simple vista.
Sin embargo, al preguntar por otros productos los comerciantes ofrecen R-15 a cinco por 10 pesos y los más potentes; huevos de codorniz, Hulk y cara de Diablo a 20 pesos la pieza.
Mientras que existen nuevas ofertas como la lengua de vaca, la cual cuesta 50 pesos la pieza y de acuerdo con la propietaria del puesto son 50 pesos de pura pólvora.
En diciembre del año pasado, un costal de pirotecnia que portaba un joven mientras transitaba por la calle Ocampo, en el centro histórico de la capital, explotó afuera de una estética.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios