Pide Trump plan de acción al Pentágono para militarizar la frontera

306
frontera

Washington.-

El presidente de Estados Unidos Donald Trump ordenó ayer al Pentágono, así como a otras agencias del gobierno, le presente un plan para militarizar la frontera con México con la Guardia Nacional.
El Pentágono “deberá apoyar al Departamento de Seguridad Nacional en asegurar la frontera sur y tomar otras medidas necesarias para detener el flujo de drogas mortales y otro contrabando, pandilleros y delincuentes, e indocumentados a este país”, ordenó Trump.

El mandatario estadunidense dio 30 días al jefe del Pentágono James Mattis, al fiscal general Jeff Sessions y a la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen para que le presenten un informe conjunto que detalle el “plan de acción” para militarizar la frontera.
“Es tiempo de actuar”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional Kristjen Nielsen al anunciar la declaración en la Casa Blanca.

Trump ha estado profundamente frustrado por la falta de progreso en la construcción de lo que fue la promesa central de su campaña: “Un muro grande y hermoso” en la frontera con México. Previamente, ha insinuado usar el presupuesto del Pentágono para pagar por la construcción del muro, bajo el argumento de que es una prioridad de seguridad nacional, pese a las regulaciones estrictas que prohíben gastos que no sean autorizados por el Congreso.

La titular de Seguridad Nacional expresó su deseo de que el despliegue comience “inmediatamente” y dijo que está en contacto con los gobernadores, que son los que tienen competencia sobre el cuerpo de reservistas de la Guardia Nacional, aunque el presidente de Estados Unidos puede pedir su asistencia en ciertas situaciones.
“Lo haremos tan rápidamente como sea posible”, dijo Nielsen.
Sobre el número de guardias desplegados, Nielsen dijo que serán “tantos como sean necesarios” para poder cerrar las “fisuras” que, a su juicio, existen en el actual sistema migratorio y permiten la llegada a través de la frontera de inmigrantes, drogas y criminales de bandas transnacionales.
Enrique Peña Nieto, presidente de México, dijo que: “El posicionamiento del gobierno de la República se fijará con toda claridad a partir del esclarecimiento que haga la autoridad norteamericana”.

“Y todavía no ha ocurrido y lo que eventualmente ocurra evidentemente ante el esclarecimiento que el gobierno de México ha solicitado de la autoridad norteamericana, ante esos postulados, el gobierno de México tendrá una posición”, refirió Peña Nieto.
La Cancillería, aseguró, será la encargada en determinar la posición de México.
No obstante, Nielsen apuntó al aumento de las solicitudes de asilo como una de las causas que han motivado el despliegue de la Guardia Nacional.

Comentarios